Un Puente hacia la Astrología del Futuro

 

"Busco sentar las bases para lo que, de alguna manera, constituye un nuevo enfoque –de naturaleza mucho más esotérica- de la nueva Astrología. Puedo decir ciertas cosas que, para el astrólogo académico y falto de inspiración, podrán ser consideradas probablemente como revolucionarias, o hasta erróneas, improbables e indemostrables. Les solicitaré a todos los que estudian y leen esta sección que estén dispuestos a considerar hipótesis y esforzarse por sopesar una teoría o sugerencia, poniendo a prueba las conclusiones a que se ha llegado en el curso de unos pocos años. De poder hacerlo, sobrevendrá un despertar de la intuición que traducirá a la Astrología moderna en algo de importancia y significación reales para el mundo. Es la Astrología intuitiva lo que debe remplazar a lo que el mundo llama hoy astrología, suscitando de este modo el retorno al conocimiento de aquella antigua ciencia que establecía relaciones entre las constelaciones y nuestro sistema solar, atraía la atención hacia la naturaleza del zodíaco e informaba a la humanidad sobre las interrelaciones básicas que gobiernan y controlan los mundos subjetivo y fenoménico..."

 

"La Astrología es esencialmente la más pura presentación de la verdad oculta en el mundo, ya que es la ciencia que trata con aquellas energías y fuerzas condicionantes y rectoras que actúan sobre y a través de la totalidad del campo del espacio, y todo lo que dentro de éste se encuentra..."

 

"Les recordaré que existe una clave astrológica para La Doctrina Secreta, la cual no puede proporcionarse en su integridad. Puedo, sin embargo, darles algunos indicios y sugerirles algunas líneas de aproximación las cuales, si son llevadas a la conciencia del astrólogo iluminado, podrán capacitar a uno de ellos en una fecha futura para descubrir esa llave y entonces, al girarla en nombre de la humanidad, quedará revelado el cuarto fundamento de la Sabiduría de las Edades..."

 

(Astrología Esotérica, Alice Bailey)


En sintonía con las iniciativas surgidas del libro Astrología Esotérica, y en respuesta a un sincero impulso de estudio de esta antigua disciplina, nace en Octubre de 1999 este grupo de investigación astrológica, que ingresa este año a su tercera etapa de reflexión, meditación, estudio y experimentación. Si usted se siente inclinado hacia esta línea de investigación espiritual, desea tomar parte de ella, y cree que puede aportar subjetivamente a la construcción de un puente de luz hacia la Astrología del futuro, no dude en comunicarse con el Grupo Agni a los teléfonos (0351) 4682279, (0351) 4227260 o (03543) 433160. También a la siguiente dirección de e-mail: canopus@arnet.com.ar.


PROYECTO de ASTROLOGIA

 

Enfoque – Reconocimientos - Propósitos:

     

  1. La formación de un grupo de estudio, trabajo, intercambio y discusión, cuyo tema central será la Astrología Espiritual, y cuyo foco de convergencia será la Astrología Esotérica de Alice Bailey.

  2. El replanteo de la condición, actitud, situación y proyección al futuro, del estudiante de Astrología de fin de milenio.

  3. La revisión de las pautas, esquemas, técnicas, enfoque, alcance y utilidad de la Astrología tradicional, comparados con los pequeños vislumbres de lo que creemos será la Astrología del futuro.

  4. Propuestas de trabajo subjetivo de formación de un puente de luz hacia la Astrología de la Edad de Acuario, que en cierto modo, constituye una pequeña contribución a la construcción de un puente de luz hacia las futuras Escuelas de Iniciación.

  5. Reconocimiento de la obligación ética, moral, social y espiritual de contribuir a una nueva forma mental del estudio de la Astrología.

  6. Demostración, mediante lectura de textos antiguos, de que la Astrología que hoy practicamos es netamente medieval, y de que los tiempos requieren un enfoque más acorde al estado espiritual de la humanidad. Reconocimiento de que la adopción de un nuevo enfoque implica la formación de una actitud de vida que conduzca al contacto con la divinidad interna.

  7. Creación del hábito de incorporar la noción de las energías de Rayo a la práctica astrológica.

  8. Reconocimiento de la Red etérica de energías, canales de toda influencia astrológica.

  9. Valor de proponerse afrontar el tremendo espectro, y la inmensa amplitud de visión que conlleva el estudio estelar, conservando la calma interna ante tanta información disponible, y tratando de hacer luz en tanta oscuridad y confusión.

  10. Reconocimiento del antiguo aforismo hermético, "Como arriba, es abajo; como adentro, así es afuera". Compromiso con el estudio del macrocosmos –lo cual incluye no sólo los factores usados en la Astrología tradicional, derivados de posiciones y movimientos APARENTES y RELATIVOS, sino también el estudio del cielo tal como lo muestra cualquier mapa de astronomía o telescopio—así como del microcosmos –el hombre y los reinos, su constitución, su evolución, sus relaciones.

  11. Reflexión sobre el Espacio y el Tiempo. Vicente Beltrán Anglada y la concepción del Espacio como entidad multidimensional, multimolecular, y multigeométrica. Concepto del Espacio en obras ocultas.

  12. Reconocimiento de la Ley de los Ciclos como subyacente en todo concepto astrológico.

  13. Estudio de "Los Trabajos de Hércules", y todo su simbolismo astrológico.

  14. Reconocimiento de la importancia de obras tales como La Doctrina Secreta, Tratado sobre Fuego Cósmico, Tratado sobre los Siete Rayos, en la formación del estudiante de Astrología Esotérica.

  15. Apreciación del punto de vista científico en la actualidad. Su visión del universo y la creación. Nuevas teorías sobre el origen del universo, confrontadas con la antigua visión del cosmos, y con la de la Antigua Sabiduría.

  16. Reconocimiento de la polarización personal de la Astrología actual. Compromiso personal a subordinar la curiosidad por las configuraciones, horóscopo, posiciones y destino individual, a una visión más amplia y profunda, motivada por una investigación desinteresada que con poca probabilidad verá algún resultado en el presente.

  17. Enfoque crítico y analítico de la predicción. La Astrología y el libre albedrío. La Astrología como obsesión.

  18. Reconocimiento de que sólo lo que se conoce, se puede trascender. El pensamiento de trascender los valores antiguos y tradicionales no exime de entender profundamente sus mecanismos. A la vez, recordando siempre que no es la acumulación de información lo que se persigue, sino la creación de un nuevo estado de conciencia.

  19. Aceptación del factor que permanentemente subyace en nuestra intención de "contribuir a crear un puente al futuro": el amor a la raza humana.

  20. Reconciliación con la postura escéptica de la ciencia, y debida valoración de los principios que la rigen, teniendo en cuenta que –citando a un Maestro de Sabiduría—"La ciencia ha precedido al esoterismo en el reconocimiento de la energía como factor dominante de toda expresión de la forma. Los estudiantes esotéricos de envanecen de estar en la vanguardia del pensamiento humano, pero tal no es el caso. La realidad de que toda forma es una manifestación de la energía, es el don de la ciencia al pensamiento humano, y no del ocultismo. Las presentaciones absurdas y agresivas de la verdad, por parte de los estudiantes de ocultismo, han obstaculizado grandemente a la Jerarquía de Adeptos, y frecuentemente los Maestros han deplorado la técnica de muchos grupos ocultos..."

  21. Reconocimiento de que la aceptación de la Astrología por las mentalidades científicas depende más de nuestra capacidad subjetiva de impregnar el aura planetaria con formas mentales sanas y renovadoras, que de polémicas infructuosas y diseminación indebida e innecesaria de información. El trabajo es subjetivo e interno. La actual antinomia Astrología-Astronomía –similar a la de Química-Alquimia—está destinada a desaparecer, pero aún no es momento.

    "Así de necesarios son los experimentos con la energía del pensamiento; aunque no den brillantes resultados, llenarán el espacio, ayudando a alguien desconocido. Abandónense las discusiones vacías sobre lo que no ha tenido éxito. Hoy no tuvo éxito, para que mañana pueda florecer más bellamente." Hermandad, #423 (Agni Yoga)

     

  22. (AGNI YOGA) "Entre las materias escolares, enséñense los fundamentos de la Astronomía, pero preséntenselos como las puertas a los mundos lejanos. Así las escuelas fomentarán los primeros pensamientos acerca de la vida en los mundos distantes. El Espacio se volverá vivo, la Astroquímica y los Rayos darán forma final a la magnitud del Universo. Los jóvenes corazones no se sentirán como hormigas sobre la costra terrestre, sino como portadores de un espíritu responsable del planeta" Comunidad Nueva Era, #10

     

 

"La búsqueda de nuevos caminos es el problema más imperativo. Debido a lo inusual de las condiciones del futuro, será imposible proceder de acuerdo a las antiguas maneras. Todos los que lleguen deberán recordar esto. Lo peor es cuando los hombres no saben cómo escapar de las viejas rutinas. Es atroz cuando la gente se aproxima a nuevas condiciones con sus antiguos hábitos. De la misma manera que es imposible abrir una cerradura actual con una llave de la Edad Media, así mismo es imposible para los hombres presos de viejos hábitos descorrer el cerrojo de la puerta al futuro". (Agni Yoga)


Para el interesado, los números 18, 81, y 486 de "Agni Yoga" contienen valiosas referencias a la Astrología.

 

Aleph Hermético