PEQUEÑO GLOSARIO

 

Adi. El Primero, el primordial, el plano atómico del sistema solar, el más elevado de los siete planos.

 

Agni. El Señor del Fuego, en los Vedas. En la India es el más antiguo y reverenciado de los Dioses. Una de las tres grandes deidades, Agni, Vayu y Surya, y también las tres, porque Él es el triple aspecto del fuego. Fuego es la esencia del sistema solar. La Biblia dice: "Nuestro Dios es un fuego consumidor". También es el símbolo del plano mental, del cual Agni es el Señor supremo.

 

Antakarana. El sendero o puente entre la mente inferior y la superior, que sirve de medio de comunicación entre ambas. Es construido por el aspirante en materia mental.

 

Ashrama. Centro donde los Maestros reúnen a los discípulos y aspirantes para recibir instrucción personal

 

Atma. El Espíritu universal, la Mónada divina; el séptimo principio, según se lo denomina en la constitución septenaria del hombre.

 

Budi. Alma o Mente universal. Es el alma universal en el hombre ( el sexto principio ) y, por consiguiente, el vehículo de Atma, el espíritu, el Séptimo Principio.

 

"Círculo infranqueable" Se encuentra en la circunferencia del sistema solar manifestado, y es la periferia de la influencia del sol, entendiéndola esotérica y exotéricamente. El límite del campo de actividad de la fuerza vital central.

 

Cuerpo causal. Es el centro de la conciencia egoica, y está formado por la conjunción de budi y manas. Perdura durante el largo ciclo de encarnaciones, disipándose después de la cuarta iniciación, cuando el ser humano ya no necesita renacer.

 

Chohan. Señor, Maestro, Guía.

 

Deva (o Ángel). Un dios. En sánscrito una deidad resplandeciente. Un deva es un ser celestial, sea bueno, malo o indiferente.

 

Elementales. Los Espíritus de los Elementos, las criaturas que forman los cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego.

 

Fohat. Electricidad cósmica, luz primordial, la energía eléctrica siempre presente, la fuerza universal vital y propulsora, la síntesis de las muchas formas de fenómenos eléctricos.

 

Grupos egoicos. En el tercer subplano del quinto plano, el mental, se encuentran los cuerpos causales individuales de hombres y mujeres. Estos cuerpos son la expresión del Ego o de la autoconciencia individual, estando reunidos en grupos, de acuerdo a la cualidad o rayo del Ego implicado.

 

Huevo áurico. Nombre que se ha dado al cuerpo causal debido a su forma.

 

Jerarquía. El grupo de seres espirituales en los planos internos del sistema solar, que constituye las fuerzas inteligentes de la naturaleza y dirige los procesos evolutivos. Se divide internamente en doce Jerarquías. En nuestro esquema planetario, el de la Tierra, hay un reflejo de esta Jerarquía, llamada por los esoteristas Jerarquía oculta, constituida por chohanes, adeptos e iniciados, que actúan en el mundo por medio de sus discípulos.

 

Kali Yuga. "Yuga" es una era o ciclo. Según la filosofía hindú nuestra evolución se divide en cuatro yugas o ciclos. El Kali Yuga es la época presente. Significa la "Era Negra".

 

Logos. La deidad manifestada. La eterna expresión o efecto de la causa eternamente oculta.

 

Logos planetario. Este término se aplica generalmente a los siete espíritus superiores, correspondientes a los siete arcángeles de los cristianos. Todos pasaron por la etapa humana, y ahora se manifiestan a través de un planeta y sus evoluciones, así como el hombre lo hará a través de su cuerpo físico. Un espíritu superior planetario que actúa en cualquier globo, es en realidad un Dios personal del planeta.

 

Macrocosmos. El gran universo, o Dios manifestado por medio de Su cuerpo, el sistema solar.

 

Manas o principio manásico. La mente, la facultad mental, que distingue al hombre de los animales. Es el principio individualizador, que capacita al hombre para darse cuenta de que él existe, siente y conoce. Algunas escuelas lo dividen en dos partes: la mente superior o abstracta, y la mente inferior o concreta.

 

Manvantara. Es el período de actividad en oposición al de reposo, sin hacer referencia a la duración específica del ciclo. Frecuentemente se emplea para expresar un período de actividad planetaria en sus siete razas.

 

Maya. En sánscrito es "ilusión". Nombre del principio de la forma o limitación. Es el resultado de la manifestación. Se aplica generalmente en sentido relativo a los fenómenos o a las apariencias objetivas creadas por la mente.

 

Microcosmos. El diminuto universo, el hombre que se manifiesta a través de su cuerpo físico.

 

Mohamanvantara. El gran intervalo entre dos sistemas solares. Se aplicaba con frecuencia a los ciclos mayores solares. Es un período de actividad universal.

 

Mónada. El Uno, el triple espíritu en su propio plano. En esoterismo significa, con frecuencia, la tríada unificada: Atma, Budi, Manas-voluntad espiritual, intuición y mente superior, o la parte inmortal del hombre que reencarna en los reinos inferiores, progresando gradualmente a través de ellos hasta llegar al hombre, de allí a la meta final.

 

Raja, Señor. La palabra "raja" significa Rey o Príncipe y se aplica a los ángeles o entidades que animan los siete planos. Son grandes devas y el summun de la inteligencia crontoladora de un plano.

 

Rayo. Es una de las siete corrientes de fuerza del Logos: las siete grandes luces. Cada una de ellas es la personificación de una gran Entidad cósmica. Los siete rayos se clasifican en tres Rayos de Aspecto y cuatro Rayos de Atributo:

Rayos de aspecto

     

  1. Rayo de voluntad o poder

     

     

  2. Rayo de Amor-Sabiduría

     

     

  3. Rayo de Actividad o Adaptabilidad

     

    Rayos de atributo

     

  4. Rayo de Armonía, Belleza, Arte y Unidad

     

     

  5. Rayo de Conocimiento Concreto o Ciencia

     

     

  6. Rayo de Idealismo Abstracto o Devoción

     

     

  7. Rayo de Magia Ceremonial o Ley

     

Estos nombres están seleccionados entre muchos, y personifican los diferentes aspectos de la fuerza, por medio de los cuales se manifiesta el Logos.

 

Raza Raíz. Una de las siete razas humanas que evoluciona en un planeta, durante un gran ciclo de existencia planetaria. El ciclo se denomina período mundial. La raza raíz aria, a la cual pertenecen la raza hindú, la europea y la americana moderna, es la quinta; la raza china y la japonesa pertenecen a la cuarta.

 

Señores de la llama. Una de las grandes Jerarquías de Seres Espirituales que guían el sistema solar. Tomaron a su cargo la evolución de la humanidad en este planeta, hace más o menos 18 millones de años, a mediados de la raza lemuria o tercera raza raíz.

 

Shamballa. La ciudad de los Dioses, situada para algunas naciones en Occidente, para otras en Oriente, y aún para otras en el norte o en el sur. Es la Isla sagrada en el desierto de Gobi. Es el hogar del misticismo y de la Doctrina Secreta.

 

Sûtrâtmâ(sáns.). Literalmente: "Hilo del Espíritu", el Ego inmortal, la Individualidad que se reencarna en hombre, una vida tras otra, y en la cual están ensartadas, como cuentas de rosario en un cordón, sus innumerables personalidades. Es el "hilo" argentino que "se reencarna" desde el principio hasta el fin de manvantara, ensartando en sí mismo las perlas de la existencia humana...( Doctr. Secr.)

 

Tríada. Es el hombre espiritual; la expresión de la mónada; el espíritu germinal, conteniendo las potencialidades de la divinidad, que se irán desarrollando en el transcurso de la evolución. Esta tríada constituye el yo individualizado o separado, el ego.

 

Wesak. Festival que se celebra en los Himalayas, en el plenilunio de Tauro. Se dice que en este festival están presentes todos los miembros de la Jerarquía, y que Buda renueva brevemente su contacto y vinculación con el trabajo, en nuestro planeta.

 

Aleph Hermético