Laberintos
Jorge Luis Borges vivió fascinado por los laberintos... El laberinto borgeano es un sincretismo de lo apocalíptico (maraña caótica sin sentido) y de una profunda esperanza (la eventual revelación de la palabra).
El laberinto borgeano simboliza el proceso transformador de la experiencia humana donde el viajero constantemente se enfrenta a la destrucción, pero tambien a la creación de sí mismo.Pero entre todos los posibles laberintos, el que mas fascinó a Borges fue el laberinto del tiempo.
A ese laberinto tambien hace alusión el Maestro Tibetano... El lo llama (Astrología Esoterica, VIRGO) "la matriz del tiempo y del espacio" donde ocurre ese "proceso natural de la producción de la forma" en "actividad silenciosa" (215). Agrega el MT, "Virgo simboliza profundidad, oscuridad, calma, calor; es el valle de la experiencia profunda, donde los secretos son descubiertos y, oportunamente, "traidos a la luz"; es el lugar de la lenta y suave - aunque poderosa crisis- y periódicos desarrollos que tienen lugar en la oscuridad, aunque conducen a la luz.Es la "etapa ciega" que se encuentra en los rituales masónicos, y que precede siempre al don de la luz. VIRGO REPRESENTA LA MATRIZ DEL TIEMPO donde el Plan de Dios (el misterio y el secreto de las edades) madura lentamente y --con dolor y malestar por medio de la lucha y el conflicto-- es llevado a la manifestación al finalizar el tiempo señalado". (199)El regente de Virgo es Hermes-Mercurio ("Mercurio es la sintesis de manas-budi, mente-sabiduria... rige el puente o antakarana" 214) , y no sería descabellado sugerir una relación entre el laberinto borgeano y el antakarana. El hilo de Ariadna conduciendo a Teseo a través de esta matriz temporal, hacia un centro existencial parece estar simbolizando ese hilo de luz que conduce al viajero por el sendero de retorno. Al Borges hacernos mas acequible esas abstractas regiones del ser y la existencia humana, nos eleva con él, de forma transparente, sin hablar académicamente de esoterismo, educándonos a todos en el arte de observar, reconocer y revelar aquello que Virgo oculta... y que será revelado "en el centro" de ese laberinto borgeano.
A Borges, hermetico, cabalista, mago y maestro del verbo... le honramos en este plenilunio.
Versos de un poeta argentino, Cordobés, llamado Osvaldo Pol. Sacerdote jesuita y persona de gran sensibilidad espiritual y literaria. Del libro "Sustancia y Accidentes".