VBA y Borges

 

El centro de Borges era otro: metafísico. Su centro era El Aleph. Y para adentrarnos en ese  Observatorio  --ese mágico "espacio neutro" del que nos habla VBA--  recomendamos la lectura y el estudio de una importante tesis doctoral que profundiza como ninguna otra en la obra de Borges.

 

 
La metafísica idealista en los relatos de Jorge Luis Borges
por Marcin Kazmierczak (2001)
 

La obra Borges puede servir de complemento y de contraste a la obra VBA. Uno es la luna; el otro el sol. Uno es la mente agnóstica, escéptica y ciega en su intento por disipar ilusiones; el otro, el corazón iluminado por la intuición que revela y afirma.  

 
 

En el juego cósmico del maya, las polaridades se complementan. El mal (o caos) es sólo aquel bien (u orden) que debimos dejar atrás. Un polo duda (la "duda inteligente" de que nos habla VBA); el otro afirma (como lo hace el discípulo iniciado).

Quien nunca ha dudado es un fanático; quien, rebasando la duda, autenticamente afirma, ése es un... Iniciado, aquél que ha aprendido a Observar, a Re-conocer y a Revelar en el Sendero que conduce de la oscuridad a la Luz, de lo irreal a lo Real y de la muerte a la Immortalidad.

 

 

 Observar, Re-conocer, Revelar:
l
a eterna Tríada Iniciática

-JB
  
 
 
http://aleph.ngsm.org/gioe.htm
 

 
VBA: "...suspender el pensamiento en una duda inteligente, no aceptando ni rechazando, sino simplemente dudando con inteligencia..."
 

***

Antakarana: VBA y Borges

 

NGSM: La Voz del Centro

 

Egregores y la leyenda del Golem

 

Capricornio: La Escritura de Dios

 

 




 

 

Aleph Hermético