Capricornio 2001:  Cerro Aconcagua
 Martes 9 de enero, 17:25 Hs (20:25 GMT)
(70W01  32S39)
 
 
"Estoy perdido en la luz suprema, sin embargo, vuelvo la espalda a esa luz"
(Astrología Esotérica, p. 488)

FIAT LUX

 

El poder de nuestra luz unida impide, anula y destruye

el espejismo de la SEPARATIVIDAD


 

Sol en Capricornio

 

Nota Clave inferior: "Que la ambición gobierne".

Nota Clave Superior: "Estoy perdido en la luz suprema, sin embargo, vuelvo la espalda a esa luz".

 "Aquel que enfrenta la luz y permanece dentro su radiación, está ciego a los asuntos del mundo de los hombres; pasa así del camino iluminado al Gran Centro de Absorción. Pero aquel que siente el impulso de pasar por este camino y, sin embargo, ama a su hermano en el sendero oscuro, gira sobre su pedestal de luz y enfrenta el lado opuesto. Al enfrentar la oscuridad, los siete puntos de luz dentro de si mismo, trasmiten la luz, por eso el rostro de quienes están en el camino oscuro recibe esa luz. Para ellos el camino ya no es tan oscuro. Detrás de los guerreros, que están entre la luz y la oscuridad, brilla la Luz de la Jerarquía".

Una vez vistos los aspectos astrológicos; rayos y planetas involucrados en este plenilunio; vamos ahora a enfocarnos en el tipo de oportunidad discipular que nos brinda CAPRICORNIO. El paso del Sol a través de cada uno de los signos del zodíaco, como Hércules a través de los doce portales, nos brinda una oportunidad única de trabajo discipular consciente. Existe un programa celeste, que presenta cíclicamente distintas combinaciones de energías y rayos como acicate a la evolución. Quienes reconocen y se alinean con estas energías pueden realizar a nivel individual y grupal expansiones de conciencia y prestar un servicio más poderoso al entorno. A medida que la humanidad comprende que es parte de un organismo solar y cósmico, entonces va siendo capaz de responder de manera consciente a estos impactos cíclicos cósmicos; trabaja de manera científica y rítmica, coopera conscientemente con el propósito del Logos y se convierte en artífice de liberación espiritual.

 

El agricultor busca el momento idóneo para la siembra y la cosecha, así como para el descanso y la preparación de la tierra. Existen estaciones apropiadas para el cultivo de ciertos frutos. El navegante busca capitalizar para su avance el favor del viento y de las corrientes, así como la guía de los astros y la ayuda de un buen mapa de ruta. La conciencia en desarrollo, también puede alinearse con momentos cósmicos de oportunidad siguiendo la ley de mínima resistencia espiritual. Aquellos grupos de discípulos que deseen convertirse en trabajadores eficientes a favor de la evolución, tienen el deber de conocer esta agenda celeste y responder a ella de manera ordenada y cíclica mediante meditación grupal.

 

CAPRICORNIO rige las rodillas y hay en esta regencia oculta un profundo significado; una clave de liberación espiritual. En este signo, a través de pruebas relacionadas con el orgullo y la ambición, tenemos especialmente la oportunidad de comprender y desarrollar el verdadero sentido de humildad. Ya el discípulo se arrodilló en Escorpio, junto a las aguas del pantano para elevar a la monstruosa Hidra a la luz del sol y de este modo, desvitalizarla, venciéndola luego de cortar y enterrar su cabeza inmortal. "La cabeza inmortal separada del cuerpo de la hidra es enterrada debajo de una roca. Esto significa que la energía concentrada que crea un problema todavía permanece, purificada, dirigida de nuevo y acrecentada, después que la victoria ha sido ganada. Tal poder debe ser rectamente controlado y canalizado. Debajo de la roca de la persistente voluntad, la cabeza inmortal se vuelve fuente de poder" (Trabajos Hercules, 125)

 

En Capricornio, el discípulo vuelve a arrodillarse, pero esta vez en la cima de su realización personal en los tres mundos, sobre el terreno pedregoso y el aire diáfano de la cumbre. Sucede así la Tercera Iniciación o Transfiguración, que se toma siempre en las "altas montañas". La montaña es el símbolo de la Tríada Espiritual. El guerrero transfigurado en Capricornio se convierte así en unicornio. El cuerno en medio de su frente es el símbolo de la unidireccionalidad, la decisión y la determinación. Es la señal del guerrero.

 

"Puede verse una espada recta encima de la frente del guerrero del espíritu".

 Agni Yoga Society. Heart, párrafo 157.

 

 

Mundo Ardiente I, #511: "Quien piensa en la modestia y en la humildad, por virtud de este hecho, no es ni modesto ni humilde. Las virtudes naturales no requieren esfuerzo. Mucha vanidad ha surgido de la seudo-modestia y la seudo-humildad. La transparencia es necesaria en todas las cualidades ígneas."

 

Mundo Ardiente I, #332: "La gente ha desvirtuado el concepto de la humildad, tan necesario respecto a la Jerarquía. Por su propia conveniencia lo han negado. Nunca se ordenó la indolencia, pues debemos esforzarnos con arrojo y tesón hacia lo Igneo, lo Bello."

 

 

"El discípulo debe también cultivar esa verdadera humildad que lo obligará a dar todo lo que tiene para servir altruistamente y luego olvidar lo que dio de sí mismo. No debe considerarse un factor indispensable. Sólo cuando el desapego y la humildad están presentes, puede un discípulo servir en realidad. Por lo tanto, cultive esas cualidades y siga dando de sí mismo al prestar servicio."

Discipulado en la Nueva Era- Tomo I, pág.387.

 

 

"La verdadera humildad se funda en los hechos, en la visión y en la presión del tiempo. Hago aquí una insinuación y les pido reflexionar profundamente sobre estos tres fundamentos de una importante actitud de la personalidad que debe mantenerse y demostrarse antes de cada iniciación. Les recordaré que ante la presencia de la verdadera visión, deberá existir siempre humildad".

Discipulado en la Nueva Era- Tomo I, pág. 102.

 

 

"Cuando un grupo está interesado en ennoblecer solamente su pequeño reducto o cuando un individuo cifra toda su atención en le crecimiento espiritual, se está apartando de la iniciación. Cuando el hombre se cree tan sumamente importante que ve a los demás por encima del hombro, está traicionando la iniciación. Cuando la persona no es capaz de sufrir con el sufrimiento de sus hermanos, se está alejando de la iniciación. Cuando la persona es capaz de vivir ausente de sí misma y a favor de los demás, está entrando siempre dentro de la órbita señalada por la iniciación.

La iniciación es esto: la iniciación es servicio; la iniciación es comunidad de acción. Es esta unidad de principios. No es la separatividad. Si ustedes quieren realmente adquirir la iniciación yo les afirmo muy noble y honradamente, que deben adquirirla como un deber social, no como un premio a la acción".

 

"¿Qué creen que es la iniciación? ¿Una ceremonia mística donde el Maestro-hierofante les da a ustedes la santidad, la gracia, el secreto de los misterios de la iniciación? Es el trabajo de cada día; la sencillez del trato; la comprensión humana; el servicio creador. Ustedes cuando realizan esto se están auto-iniciando; están penetrando en zonas de alta espiritualidad y a pesar de su insignificancia aparente, ustedes son grandes en la esencia. Están trabajando con la esencia porque están trabajando más allá de sí mismos. Por lo tanto, el camino de la iniciación, es el camino de la impersonalidad, es el camino del servicio; es el camino del testimonio. No es el camino del estudio; de la erudición, de muchos conocimientos esotéricos. Sino que es la vivencia esotérica: la vivencia del servicio.

En los ashrams de la Jerarquía hay personas que no tienen apenas conocimientos esotéricos; pero sirven a la Jerarquía. Y la Jerarquía frecuentemente utiliza canales que ustedes considerarían muy humildes, tal como ustedes conceptúan hoy día a los Adeptos de la Gran Fraternidad. Verían personas humildes que están trabajando en la línea de la Jerarquía; en los campos, en los bosques, en medio de la sociedad, en los lugares insospechables. No en las grandes catedrales; no en las grandes conferencias internacionales; sino aquí; en el mundo. La persona que vende, la persona que barre las calles... a veces hoy un gran responsable de la Jerarquía. Cuando decía Cristo: "Pasaré por vuestro lado y no me reconoceréis", se refería a la humildad que existe y que constituye la fuerza viva de la evolución."

Conferencia de Vicente B. Anglada. 06-10-85. Biblioteca Tristán González. Buenos Aires.

Aleph Hermético