Educación:
Contribuciones de la lista VBA

 

Por Mº. Dolores García

Alumna de 13 años de 8º Curso E.G.B.


Creo que este libro viene a significar que cada uno tiene que vivir su vida y descubrir por sí mismo su camino. No necesitamos Maestros ya que todos llevamos uno dentro de nosotros. No debemos creer que hay seres más perfectos que los otros, todos somos perfectos en el fondo, y hasta un ladrón o un asesino tiene dentro a la perfección, sólamente es necesario dejar salir a ese ser perfecto que somos nosotros. Dejar que se desarrollen todas las cualidades que llevamos dentro, y que muera lo exterior, lo superficial, nuestro yo.

Para desarrollar la perfección no hace falta saber oraciones ni nada parecido. Lo necesario es estar vacio y receptivo y tranquilo, como un niño para poco a poco ir penetrando por el camino de la perfección y de la Sabiduría. Por esa razón, muchas veces la vida nos hace ir hacia abajo, como un río. También hay que saber esperar el momento adecuado de cada cosa, porque todo tiene su momento y su lugar.

Aunque alguien más sabio que nosotros nos diga que esto es malo, podemos  saberlo pero no sentirlo, así que hasta que no pasamos por una cosa no nos podemos dar cuenta realmente de lo que es. Cuando has pasado por algo malo intentas evitar que los demás pasen por lo mismo y no nos damos cuenta, de que esa persona, para darse cuenta, también tiene que pasar.

También cuando se llega a un grado bastante alto de perfección se intenta que los seres queridos sientan lo que tú sientes pero, como aún no saben lo que tú, no puedes hacer nada. Cada uno debe vivir su vida.

En este libro habla también algo del Karma, es decir, todos recibimos un pago por lo que hemos hecho. Si tú has abandonado a tu padre, puede que luego tu hijo te abandone a ti.

Creo que los hombres no deben aferrarse a una doctrina, ya que no son necesarias, pero para darse cuenta de que no son necesarias, primero debemos seguir una y así saber que no son necesarias, y utilizarlas como base.

Algunas religiones o doctrinas creen que todo lo que existe son trampas y que hay que intentar esquivarlas. El Sol, las piedras y todo lo demás no son trampas, sino que están ahí, para que todos lo disfrutemos al máximo, y se les ame.

No debemos pensar que una cosa, por muy inútil que nos parezca, como una piedra, no pueda ser amada; todos debemos amarnos, las piedras, los vegetales, la tierra, a todo hay que darle amor. El amor es la única doctrina que se puede seguir.Nos debemos amar todos porque somos una Unidad. Todos formamos una cosa. No hay bien ni mal, es todo lo mismo, todo uno, ya que no hay una persona del todo buena ni una totalmente mala. Por lo tanto todo es uno, bien y mal, muerte y vida, etc.También he aprendido que el tiempo no existe, ya que la vida es un rio en el cual el agua corre, pero siempre está en el mismo sitio.

Es más necesario escuchar que hablar, porque las palabras, son sólo palabras y distorsionan muchas veces lo que queremos decir y la gente puede tomarlo todo en otro sentido. Por esa razón la Sabiduría no se puede transmitir con palabras. Las palabras no pueden dar a entender a nadie la perfección. Todo tienes que aprenderlo por tu propia cuenta. Las palabras no te van a dar nada
hecho.

Todos tenemos heridas, pero hay que superarlas aunque sean muy dolorosas, debemos hacer que florezca  nuestra comprensión porque de lo contrario nuestro yo se refugia en ellas. El mundo intenta luchar contra su yo, para hacerle desaparecer, pero como no le conocen no pueden deshacerse de él. Por eso creo que los pecados existen y para darse cuenta de cómo es nuestro yo, y saber que no hay que luchar contra él, con ayunos, sino dejandole que desaparezca.

Las personas tenemos nuy idealizados a los seres perfectos, a los santos y creemos que son muy escasos ya que deben ir por ahí predicando a grandes masas de personas, creando una doctrina, etc... y transmitiendo su sabiduria a los demás. Pero es muy tonto el que se cree a sí mismo un sabio capaz de decir quien es o no es un ser perfecto. Los perfectos no son tan raros, ni tan
escasos, ya que un sencillo y honrado barquero puede serlo.

Cuando nos habla una persona perfecta no podemos darnos cuenta del significado de sus palabras. Muchas veces oimos algo que no comprendemos y pensamos que es ridículo o que es una locura, cuando puede que sea el consejo más sabio que jamas hayamos podido escuchar.

Cuando vemos a un sabio siempre tiene una leve sonrisa. No es una sonrisa de alegria, ni de picardía, es simplemente una sonrisa de una persona que ama, y el bienestar de saber que lo que haces está bien y sientes una alegría muy
adentro.

Creo que todos deberiamos hacer caso a nuestro corazón, abrirle las puertas a nuestro pajarillo cantor.

Tampoco creer en las casualidades, como nosotros decimos, sino en las causalidades. Todo lo que nos ocurre es por una causa, no por pura coincidencia.

 

.........................

 

Por lo general, en nuestra sociedad no se nos educa para hablar ante un grupo y expresarnos en confianza. En las escuelas, los maestros son los que más hablan, los alumnos a escuchar y obedecer (aunque algo de esto esta cambiando ultimamente), en las iglesias, o en los mítines, habla quien está en el púlpito, quien se encuentra arriba, los demás, a escuchar y callar... ¿por qué nadie le replica al cura o al político, y se establece un diálogo en el que todos participan? en charlas, conferencias, se le otorga un gran valor a quien las ejecuta pero ¿y quienes escuchan? No se nos educa para confiar en nosotros mismos, en lo que podemos aportar al grupo. Y hay un amplio sector en el poder a quienes ese sentimiento de inferioridad les está beneficiando, ya que acaban haciendo las cosas a su manera.

 

Sin embargo, vemos que algo se está moviendo en el panorama mundial, que esas "pequeñas voces" se escuchan cada vez más, con más valentía y amor, y que inteligentemente han comprendido que no importa el lugar donde uno se encuentre o crea encontrarse, que lo realmente importante es el trabajo CONJUNTO, en unión grupal, en la que todos colaboran y participan y que no hay nada más fuerte que el peso de las pequeñas voces unidas. Este despertar , este cambio de valores que nos empuja a expresarnos y extraer lo mejor de nosotros mismos está muy ligado con el desarrollo de la energía crística -amor- en nuestros corazones, que nos hace expandir la conciencia, con lo que no solo nos beneficiamos nosotros, sino que estamos colaborando en el bienestar de la sociedad en general.

 

Carmen.

..................

 

Toda enseñanza dada con amor, es buena.

 

Toda enseñanza en general es buena, la diferencia es que existen alumnos de diferentes grados, algunos entienden, otros no.

 

Y recuerden esto cuando el alumno esta listo, el maestro llega, quien puede decir yo estoy listo, algunos de nosotros podemos decir que alcanzamos a tener la Sabiduria Divina?

Creo que cada quien tiene lo suyo y hay que respetarlo, cada ser tiene una verdad, cada ser tiene una razón, porque tenemos que estar siempre en lo mismo, creo que con decirlo una vez basta, si el otro ser no entendio, o no quiere creer en nuestra verdad, solo pidamos a Dios iluminacion para ambos, porque somos parte de esa verdad en ese instante.

 

Solo sean y a cada uno de nosotros en el momento indicado, nos llegara la verdad divina.

 

..................

 

El tema de la educación es de fundamental importancia y ha sido tratado varias veces en la revista Evolución que edito. A continuación va un artículo sobre dicho tema que está cogido del número 8 de la revista, y solo es una primera exposición de un tema largo que sería de interés el tratar de desarrollar mas y mejor, y sobre todo de aplicar efectivamente como desarrollo de correctos valores espirituales.

 

 Cordialmente,   Juan Manuel - Unidad de Servicio.

 

 

 

EDUCACIÓN

 

Un problema o aspecto de fundamental gran importancia para la humanidad es el relativo a la educación en general, y específicamente en las escuelas, institutos y universidades, tanto públicos como privados. Este tema se ha tratado algo en anteriores números de la revista, se trata algo más en éste número, y se seguirá tratando en otros dada su gran importancia. Pensemos que los niños y jóvenes actuales serán la sociedad trabajadora activa en el inmediato futuro o próxima generación.

A continuación de estas breves consideraciones van unos cuantos breves artículos o noticias sacadas y recopiladas de varios sitios, con el fin de hacer reflexionar a los lectores sobre algunos de sus aspectos principales.

En los tres primeros se expone el preocupante fenómeno del aumento de la violencia y agresividad en las aulas y los institutos en países llamados occidentales, con algunas de las medidas que se están intentando tomar para mantenerla a raya y corregirla. Aunque en España, todavía no ha llegado al nivel de otros países, está también aumentando y de ello se hace consciente el previsto estudio a realizar sobre ello, según se expone en otro de los artículos o noticias. Podemos indicar también como, según el Nº 112 de la revista Zenit, del sindicato de profesores ANPE en Cantabria, el 21% de los alumnos ve bien rayar el coche del profesor, el 14% es partidario de falsificar notas, el 12% es partidario de pintadas o destrozos y el 23% justifica el suicidio.

Mientras estas primeras noticias son principalmente informativas en cuanto a hechos, después vienen otro par de breves artículos o noticias que podríamos considerar como más inspirativos. Estos inciden con más énfasis en algo que ya se ha dicho en ésta revista, que la enseñanza occidental actual es casi exclusivamente intelectual y técnica y casi nada se hace por educar en los aspectos emocionales y en correctos valores éticos y espirituales. Hasta la asignatura de ética es de tipo intelectual de estudio. Sin embargo como se ve por el aumento de violencia y agresividad, es fundamental un correcto esfuerzo por educar en el buen carácter y correctos valores éticos y espirituales como el autocontrol y respeto, el sentido de responsabilidad, la verdadera libertad, la interdependencia humana, la buena voluntad , el autoesfuerzo por la mejora de sí mismo hacia la perfección, el espíritu de colaboración y análogos. Sin embargo, un serio inconveniente es la falta de preparación e interés de la mayoría del profesorado en ello, y podríamos agregar de los padres. Y, si se quiere obtener algún verdadero avance, es fundamental que los profesores y padres se esfuercen ellos mismos por practicar esos valores éticos en sus vidas para dar el necesario buen ejemplo que enseña mas que cualquier otra cosa. Aunque también hay que desarrollar adecuados instrumentos y métodos para ello. Para dedicarse a ello no son necesarios lo conocimientos esotéricos, si bien es cierto que quienes tengan dichos conocimientos comprenderán mejor ciertos aspectos, y si además realizan algún tipo de entrenamiento, dichos valores espirituales deben ser la base del mismo.

 

 

TELEVISION: EL INVENTO DEL MALIGNO por José Javier Esparza artículo extraido de EL DIARIO MONTAÑES

Violencia

"Dos niños de trece y once años matan a tiros a cinco personas en Arkansas. Las Noticias de Telecinco hicieron una buena cobertura del suceso: Juan Ramón Lucas nos contó que el drama recuerda el tema de una película; después nos explicaron que los actos vandálicos son frecuentes también en los colegios españoles; el "fuego cruzado", en fin, trató de descubrir las causas, entre las que Carnicero citó el exceso de violencia en televisión. Un ejercicio encomiable, que denota una preocupación sincera. Eso si: inmediatamente después, el mismo canal emitía un filme, "Cazador de medianoche", que se abría con cinco minutos de asesinatos salvajes. Casualmente, ese mismo día la Fundación Encuentro había publicado un estudio según el cual los padres ya no controlan los programas que ven sus hijos; el 31,5% de los niños de diez años tienen tele en su dormitorio. ¿Tiene la tele la culpa? La pregunta surge siempre que un niño mata. Aquí hemos defendido la tesis de que el problema no es sólo que la tele refleja demasiada violencia, si no, sobre todo, que esa violencia ni huele ni duele, no es una violencia de verdad, lo cual hace que perdamos el sentido de la realidad y que la muerte se convierta en algo banal; cuando el niño pasa al acto y descubre qué es realmente una muerte, entonces ya es demasiado tarde. En el "fuego cruzado" de Telecinco nos sirvieron dos interpretaciones distintas: Carnicero decía que el problema reside en que la sociedad es demasiado violenta; Jiménez Losantos sostenía que la culpa la tiene el sistema educativo. Los dos aciertan. En realidad, la violencia no es algo nuevo: forma parte del instinto agresivo del ser humano, y sólo podría rectificarse mediante manipulación del genoma. Pero si la agresividad no puede suprimirse, sí puede rectificarse y encauzarse: para eso están las instituciones sociales y la educación, Una educación que no consiste sólo en enseñar a los niños a pintar palomas lo vimos el otro día en (Compañeros), sino en enseñarles a dominar instintos, esto es, proveerles de una disciplina. Ortega subraya a que donde más rigor cobran los rituales de cortesía y educación es precisamente en las sociedades más violentas, porque hay que neutralizar esa agresividad, y ponía el ejemplo del Japón. Bien: nosotros tenemos la violencia, pero nos falta lo otro. Aunque decir esto no sea "políticamente correcto".

 

FRANCIA FORTIFICA LAS ESCUELAS PARA EVITAR LA CRECIENTE VIOLENCIA por Enric González , Diario El País. 20-marzo-1998

 

"El Gobierno francés quiere atajar el auge de la violencia en las escuelas. Para que éstas sean "un santuario" , en palabras del ministro de Educación. François Bayrou, tendrán que parecerse a una fortaleza: hoy se presentará un plan que incluye el reforzamiento de la vigilancia interna, la construcción de muros en torno al recinto, durísimas multas contra los intrusos y la creación de clases especiales para los alumnos más difíciles. El primer ministro, Alain Juppé, ha pedido que las cadenas de televisión contribuyan también a mejorar el ambiente juvenil, reduciendo la violencia en sus programas. El plan contra la violencia escolar atribuye una especial importancia al aislamiento frente a las agresiones exteriores. De ahí las vallas de protección, que deberán costear los ayuntamientos, y las sanciones contra la intrusión sin permiso, que podrán ascender a 10.000 francos (240.000 pesetas). Sin embargo, una encuesta realizada por un sindicato de maestros refleja que sólo en las escuelas de los centros urbanos se percibe mayoritariamente la violencia como un fenómeno procedente del exterior, extorsión, droga, robo y asalto a mano armada son las quejas más frecuentes. Aumentan también significativamente los casos de profesores agredidos por padres de alumnos. Para intentar evitar esos casos. Se crearán "centros de mediación" entre profesores, padres y alumnos. Y, puestos en lo peor, un convenio especial con la Mutua Aseguradora del personal docente acelerará el pago de tratamientos médicos e indemnizaciones por causas de agresión. Las conclusiones de la citada encuesta sindical señalan que en los centros escolares de los suburbios "la violencia es frecuentemente interna, provocada por los propios alumnos" . Ese es el fenómeno que más preocupa, y abundan los ejemplos. El pasado día 14, una bomba de fabricación casera estalló en los lavabos del Instituto Mendés-France de Pérone, al norte de París, destrozando las instalaciones e hiriendo a dos estudiantes. Tres alumnos del instituto, quinceañeros, han sido procesados como autores del atentado. Otro caso reciente: el 12 de marzo, un alumno de 14 anos fue condenado a dos meses de prisión, de los cuales deberá cumplir al menos 15 días, por agresión a una profesora en el colegio Joliot-Curie de Tucquegnieux (Lorena). Para reforzar la disciplina interna, el Gobierno destinará a los centros más conflictivos, 2.200 reclutas que asumirán funciones de vigilancia. Y, sobre todo, se creará un nuevo tipo de clase especial "para alumnos en situación previa o inmediatamente posterior al consejo disciplinario" . Serán clases con un máximo de cinco alumnos, con profesores voluntarios que intentarán recuperar a los chicos. Sin embargo, el objetivo primordial de las llamadas "clases-sas" consistirá en "impedir que los alumnos en período de fracaso o rebelión perturben el buen funcionamiento de una clase y evitar, a la vez, que esos alumnos se dediquen a errar por el barrio" en horario escolar. Numerosos centros escolares preparan ya listas con los nombres de alumnos "indeseables" a los que quieren enviar a las aulas especiales, mientras algunos especialistas advierten del riesgo de crear guetos en el sistema escolar y de reforzar, en lugar de reducir, la marginación."

 

 

 

 

 

LA VIOLENCIA DE LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA PREOCUPA YA A LAS INSTITUCIONES . El Defensor del Pueblo y UNICEF preparan un estudio que tratará de evitar su aumento, por Manu Mediavilla Colpisa. MADRID

 

El fenómeno no es tan explosivo y grave como en Estados Unidos o Gran Bretaña, pero hay síntomas suficientes de violencia intraescolar alertó ayer Joaquín Ruiz-Giménez, presidente de la sección española de UNICEF, al firmar con el Defensor del Pueblo, Fermando Alvarez de Miranda, un convenio para investigar el problema en todo el país. El método será una encuesta en 300 centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria, en cada uno de los cuales responderán diez alumnos y un profesor, hasta totalizar 8.300 cuestionarios.

El estudio, que analizará paralelamente las políticas sectoriales -en los ámbitos de la enseñanza y de la defensa de la infancia- y la legislación comparada en España y los de su entorno, es resultado de una petición de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Y concluirá, por tanto, con una serie de recomendaciones de la institución a las autoridades en las que Alvarez de Miranda sugerirá "cómo combatir y superar" el fenómeno y "cómo potenciar fórmulas de vida pacífica entre los escolares". En palabras de Ruiz-Giménez, el "fenómeno es grave" desde el momento en que la "incultura de la violencia que está apareciendo en la vida española" hay ejemplos recientes en el deporte y en la diversión juvenil del fin de semana "también puede contagiarse a los centros educativos, que deberían ser focos para la convivencia y para la paz". Se trataría, pues, de prevenir que el problema se agrave, y llegue a situaciones tan explosivas como las citadas de los países anglosajones. La elección para la encuesta de 300 centros donde se imparta la ESO no es casual. A falta de grandes estudios nacionales sobre la cuestión, algunas investigaciones parciales han constatado que la violencia escolar es mayor y más "cruel" en Secundaria que en Primaria. Así lo puso de manifiesto hace pocos meses la experta catalana Amparo Tomé, a quien un trabajo en una veintena de centros barceloneses permitió detectar el aumento del fenómeno desde el momento en que se decidió extender hasta los 16 años de la enseñanza obligatoria, que ha hecho que permanezca en el aula "un alumnado que antes abandonaba los estudios".

 

Agresiones sofisticadas

A partir de su experiencia, y a falta de estudios que, como el ahora acordado por el Defensor del Pueblo y por UNICEF, puedan completar el perfil, la investigadora del programa de Coeducación del Instituto de Ciencias de la Educación de la barcelonesa Universidad Autónoma apunta que con los años la violencia escolar se va "sofisticando". Más primaria en la fase inicial de la enseñanza, en Secundaria tiende a expresarse en acciones "más simbólicas, verbales y de exclusión" que pueden hacer tanto o más daño que el golpe físico. La galería agresora pasa en este caso por los grafitis, las amenazas veladas o "lo que más duele" : la marginación del grupo.

Los últimos datos disponibles sobre la actuación de convivencia en los centros escolares, casi el 60% de los muchachos encuestados asegura que ha habido agresiones entre sus compañeros en los últimos tres años, aunque tres de cada cuatro entienden que se ha tratado de episodios aislados. Los estudios muestran que en los centros públicos se dan agresiones en mayor proporción que en los privados. Según los directores de los centros educativos consultados, en los últimos tres años hay constancia de agresiones entre alumnos en un 34% de los colegios. De un total de 300 centros, hay constancia también de agresiones de alumnos a profesores en 61 y de profesores a alumnos en 12. En el 7% de los centros se han producido más de diez agresiones durante los últimos tres años transcurridos.

 

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL por Vicente Carrión Arregui

 

Conforme parece crecer la sensibilidad social o mediática ante los problemas psicológicos – poca autoestima, agresividad, ansiedad, estrés, depresión, consumismo- de la juventud, más me sorprende de la ineficacia con que desde el sistema educativo abordamos lo que últimamente se viene llamando alfabetización emocional. Las notas, la disciplina, el bajo nivel de conocimientos, el desinterés, todo son quejas entre el profesorado, como si no quisiéramos enterarnos de que la escolarización obligatoria hasta los 16 años que introduce la Reforma ha modificado completamente el perfil del alumnado de la ESO en los institutos, ya no son exclusivos para quienes aspiran a realizar estudios superiores, como antaño, sino también para quienes se iban a la Formación Profesional o a la mismísima calle. Poca gente cuestiona que la prolongación de la infancia educativa sea un logro social, pero no mucha entiende lo problemático que a veces resulta mantener escolarizado a quien no quiere, lidiando contra su hostilidad y a veces la de su familia, si es que la hay, tratando de que el grueso de la clase no se resienta en exceso de tanta escaramuza.

Porque, más allá de los casos problemáticos, parece que las familias delegan cada vez más la educación de sus hijos en los profesores, sea por necesidad, dejadez, ignorancia o convicción. Hay muchos padres y madres convencidos de que lo mejor que pueden ofrecer a su hijos es un máximo bienestar aunque sea a costa de no verles apenas porque se pasan el día trabajando. Hay mucha tele, poca comunicación y muy pocos esfuerzo por inculcar valores morales sólidos, por no mencionar el incremento de las familias desestructuradas que sólo ofrecen frustración, ansiedad o agresividad a sus hijos, y todo ello nos llega a los institutos en forma de abismales carencias en lo que a madurez emocional, social y comunicativa se refiere. Y no quiero hablar de los niños endiosados, convencidos de lo facha que resulta mentar la autoridad, el esfuerzo, la disciplina y la superación personal, hijos de una democracia mal entendida en la que sólo interesan los derechos porque las obligaciones suenan fatal.

Circunstancias difíciles para la enseñanza pública, si, más cuando desde Lakua dirigen el desarrollo de la Reforma consideran que los problemas mayúsculos de su implantación son la euskaldunización del sistema así como un enfoque adecuado, je, je, de la enseñanza de la historia vasca. Es verdad que se ha incrementado la autonomía de los centros, que la Reforma insiste en un aprendizaje mas participativo y significativo, postulando metodologías didácticas más activas, que empieza a atender la diversificación del alumnado, las relaciones con las empresas, las enseñanzas transversales, etc, pero también se están cometiendo grandes errores, en mi opinión mencionaré solo dos: 1) si no se profesionalizan los equipos directivos, son devorados por tareas empresariales y burocráticas y desatienden la dirección educativa; y 2) de poco vale levantar estructuras tutoriales de equipos docentes, de programas transversales, etc, si no se aumenta -o al menos no se reduce, como es el caso de mi centro- la dotación de psicólogos orientadores que dinamicen tales estructuras y nos ayuden a los profesores a afrontar los nuevos retos.

Pero, por una vez, no quiero cargar las tintas en las deficiencias de nuestros gestores. Por eficaces que fueran en la Consejeria de Educación, nada podrían hacer hasta que el conjunto de profesores de la Enseñanza Secundaria Obligatoria no cambiáramos de chip para comprender que ya no nos pagan para ser especialistas en nuestra asignatura, sino por trabajar de educadores inculcando habilidades sociales y afectivas, y no sólo cognitivas, detectando conflictos y ayudando a resolverlos, fomentando su curiosidad, sus inquietudes y su confianza en nosotros, pues sabemos que todavía tiene mucho tiempo para alcanzar nuestra erudición. Tengo una amiga que siempre me repite que los de Medias como profesores de universidad frustrados y, aunque está completamente equivocada, cuando oigo tanto refunfuño sobre qué nivel tenemos nosotros a los 15 o 16 años -como si no pudiéramos entender que la infancia se prolonga tanto como la Tercera Edad –, cuando observo qué inmenso desinterés existe entre el profesorado ante las iniciativas de innovación pedagógica, cuanta roñosería a la hora de dedicar un tiempo extra para mejorar el ambiente de convivencia o las ofertas educativas del centro, me acuerdo de ella y me pregunto cómo podemos inculcar a los alumnos la pasión por aprender si nosotros mismos tenemos miedo a salirnos de la rutina establecida y a experimentar nuevas maneras de enfocar nuestro trabajo, dinosaurios amargados porque la realidad no se adapta a nuestros deseos. Por frustrante e ingrato que a veces pueda ser nuestro trabajo, no deberíamos olvidar que tratamos con jóvenes altamente influenciables en los que podemos dejar mucha huella, sobre todo si les ofrecemos , un cauce de comunicación con el mundo adulto que a veces no tienen en sus familias y que necesitan desesperadamente. Muchas veces achacamos a la Administración y a los políticos la responsabilidad de no fomentar una enseñanza más humanista, más atenta a la formación integral del individuo. Sólo tendrá sentido tal exigencia si como enseñantes demostramos que estamos dispuestos a seguir aprendiendo. Para eso nos pagan.

 

Vicente Carrión Arregui es profesor de filosofía.

 

 

MAESTRO DE SÍ MISMO por Bernabé Tierno del Suplemento Semanal del Correo. Nov-93

"Tengo poca voluntad y espero que cuanto antes nos diga cómo lograr disciplina interior"

 

Me encanta saber que son muchos los jóvenes que siguen esta sección de Padres e hijos y que no pocos padres la leen en familia y reflexionan sobre el contenido con sus hijos. Uno de estos chicos de tan sólo 15 años me hizo llegar su deseo de que abordara la cuestión de la disciplina interior con el fin de aprender a fortificar su débil voluntad. Cuanto digo a continuación, aunque va dirigido especialmente a los padres, que son los principales responsables de inculcar la disciplina a sus hijos desde los años de la infancia, pueden aplicárselo también los jóvenes y todas aquellas personas que quieran desarrollar su capacidad de superación y de esfuerzo. Lo primero que debe quedar claro es que la palabra disciplina no significa ni castigo, ni amenaza, ni humillación, ni daño físico o psicológico. Disciplina significa enseñanza, y la disciplina interior o autodisciplina equivale a ser maestro de sí mismo para descubrir qué es lo más conveniente para ser verdaderamente feliz y dueño del propio destino.

La disciplina se enseña y se aprende, como todas las cosas en esta vida, y somos los padres quienes debemos lograr un buen nivel de disciplina interior para así saber disciplinar bien a nuestros hijos. Pero, ¿qué es disciplinar a un hijo?

* Disciplinar a un hijo es enseñarle a comportarse de forma conveniente, constructiva y eficaz; a ser fuerte y responsable; a superarse ante las dificultades y lograr por sí mismo, sin apenas ayuda, la mayoría de las cosas.

* Disciplinar a un hijo es entrenarle día tras día en el esforzado ejercicio de enfrentarse sin temor a los problemas grandes o pequeños, hasta convertir todo acto de superación y esfuerzo en experiencia gratificante y gozosa

* Disciplinar a un hijo es enseñarle de palabra y obra, y lo antes posible, a no tomar como un fin el placer, lo que le apetece o lo que le exigen imperiosamente sus sentidos.

* Disciplinar a un hijo es alentar en él desde los años de la infancia una idea-pasión, un ideal noble que le arrastre a la práctica de la bondad y del bien, a hacer lo que es más conveniente para su propio provecho y felicidad, aunque ello conlleve sacrificar ciertos placeres y satisfacciones inmediatos.

 

* Disciplinar a un hijo es enseñarle cuanto antes que su bien será siempre todo aquello que le convenga para su perfección y para su desarrollo integral como persona, para un permanente crecimiento en bondad, madurez, benevolencia, sabiduría, discernimiento, ecuanimidad (autocontrol), inegoísmo (generosidad), fuerza de voluntad y amor por sus semejantes.

Si queremos fomentar en nosotros y en nuestros hijos todas las virtudes y valores que acabo de enumerar, no hay camino más seguro que el de la disciplina interior, que se desarrolla en cualquier persona de dos maneras:

La primera es por la enseñanza directa de los padres, mediante un programa de refuerzos y de motivaciones desde la infancia y que consiste básicamente en estar bien atentos a recompensar al niño por su buen comportamiento y por su capacidad de superación y esfuerzo, de forma inmediata. Lo que importa es que toda acción buena y noble sea reconocida y recompensada, que le resulte al niño gratificante y rentable. Para extinguir las conductas negativas y no deseadas, lo mejor es ignorarlas y procurar que jamás le sean gratificantes y provechosas a su hijo. La segunda manera de desarrollar la disciplina interior consiste en entrenarse en vencer dificultades y en hacer aquello que conviene para el propio bien, por más que conlleve esfuerzos y sacrificios.

Veamos los mandamientos del esforzado.

La persona autodisciplinada es aquella capaz de cumplir estos mandamientos a rajatabla.

El esforzado convierte los fracasos en experiencias valiosas, en estímulos, en escalones que le conducen antes al éxito.

El esforzado siempre da un paso más que los demás, se emplea más a fondo y no se permite vacilaciones ni desmayos.

El esforzado camina firme y seguro hacia su meta, no admite otra alternativa que seguir en pie y adelante y jamás se deja engañar por los cantos de sirena de lo fácil y cómodo.

El esforzado sabe muy bien qué es lo que quiere y no escatima sacrificios ni desvelos.

El esforzado, aunque en sus comienzos es pobre en casi todo, siempre es multimillonario en entusiasmo, tesón e ilusiones.

El esforzado es un realista aupado siempre en la esperanza y que, aunque conoce bien sus limitaciones, está plenamente convencido de que no hay imposibles para quien tiene el coraje de dejarse arrastrar por una noble idea-pasión.

El esforzado sabe templar bien su espíritu y mantener la calma, de forma especial cuando la situación es extremadamente difícil y todo parece perdido.

El esforzado hace su siembra de acción eficaz cada día, se concede el tiempo necesario, mantiene su propio ritmo y no se desespera si el éxito tarda en llegar.

El esforzado mantiene un reto constante consigo mismo y sabe que sólo será tenaz y denodado su esfuerzo si no pierde la alegría y el sentido del humor por nada ni por nadie.

Finalmente, el esforzado recuerda que el mayor de sus éxitos es triunfar sobre sí mismo, y por ahí empieza la tarea de cada día.

............

 

Estos días Carlos y Manuel han comentado sobre la educación, que es sin duda la gran asignatura pendiente de la humanidad, tanto cuando se usa mal, nacionalismos y religiones excluyentes la utilizan para crear autómatas de odio, como cuando se confunde el alumno con un disco duro que hay que llenar de datos y el único signo de inteligencia es la memoria.

Muchas cosas han de cambiar pero en estos momentos los maestros han perdido el respeto de alumnos y hasta de los padres, y como es lógico carecen de educación espiritual.

Pero algún día en las escuelas nos enseñaran a escuchar, a escuchar la voz de nuestra alma, la de nuestro prójimo, la del desconocido, la del pájaro que vuela en el horizonte, la del árbol de la esquina, a escuchar el silencio.

Respecto a lo que podemos hacer, cada cual a de encontrar en su camino su lugar y sus herramientas, pero hay algo que si podemos hacer todos;

abrazar el mundo para que el calor de nuestro corazón prenda una chispa de Luz y de Amor en las mentes y corazones de nuestros hermanos atrapados en el pozo sin fondo del odio y la oscuridad.

............

 
1)-Hace tiempo que me ocupa ¿cómo hacer para que los jóvenes y niños
encuentren un poco de
verdad a la altura de sus ojos y oídos y no sombras confusas?

Yo no sé como está la educación en vuestros países, pero aquí en la
Argentina es deprimente, los
profesores y maestros son deprimentes y los planes de estudio son huecos
en lo referente a
humanidad, mas otro montón de deficiencias que no vienen al caso.

Me gustaria aportar un pequeño grano de arena con respecto a la
educación.

¿¿Que entendemos por educación??

Creo que lo más importante es comprender que la educación es un proceso
externo e interno, que ayudara a la persona a vivir más plena y
consciente en el mundo objetivo, me gustaria puntualizar que es ademas
un elemento constructor de su mundo espiritual, en parte dependera de la
construcción de su educación la capacidad de poder desenvolverse con
mayor o menor soltura en el mundo subjetivo.

La educación es pues un gran edificio construido piedra a piedra.

No dudo desde este punto en apoyar al movimiento constructivista,
creativista etc.

El constructivismo es relativamente sencillo de definir, pero más
complicado de poner en practica.

La premisa ya la inicio Piaget, "solo se aprende lo que uno construye"


TRATADO SOBRE MAGIA BLANCA

Todo se supedita a la capacidad del estudiante para captar 
el significado interno de los acontecimientos. Su prcgreso tota'.
en el sendero depende de su actitud por apropiarse de las en-
senanzas. Solo cuando trasmutamos las lecciones de los planos in-
ternos en conocimientos practicos, se convierten en parte de nues-
tra propia experiencia y dejan de ser teoricos. La expansion de
conciencia debe ser una experiencia practica cada vez mas cre-
ciente. Las teorias no tienen valor alguno hasta no convertirlas
en hechos. De alli la importancia de meditar sobre un ideal. Du-
rante la meditacion nuestros pensamientos vibran momentanea-
mente de acuerdo a la medida del concepto, y con el tiempo esa
wibracion se hara permanente.
Aquellos que inician el entrenamiento esoterico con ojos
abiertos, deben en realidad tener muy en cuenta lo que cuesta.
La compensacion final es grande, pero el sendero es aspero y el
verdadero esoterista lo recorre solo. La capacidad de mantenerse
aislado, de asumir responsabilidad y luego, sin ayuda, valerse
por si mismo y desafiar el mal por amor al bien logrado, es la
caracteristica del Hermano Blanco. Preparense para enfrentar la so-
ledad, para evitar los peligros de la formacion de un caracter
ofuscado y sombrio y para dedicar la vida sin recompensas per-
sonales.


Es deprimente la situación en Argentina, como lo es aqui en España y
como lo puede ser en cualquier sitio del mundo, tenemos que trabajar con
lo que tenemos, Aqui los maestros se quejan constantemente de la falta
de recursos, de la masificación, de contenidos huecos, pero cuando
maestros del tercer mundo te enseñan los resultados de clases con el
doble de alumnos, sin recursos materiales ni economicos y donde la gerra
es el pan de cada dia, vemos que no es solo falta de recursos lo que nos
hata, ni la masificación, sino nuestra falta de operancia y creatividad,
quizas incluso de humildad y dignidad. Pues amenudo no escuchamos ni a
nuestros pequeños ni a nuestros adolescentes.

Aprender a escuchar es pues el primer paso, ser herramientas que
permitan a niños y adolescestes construir su mundo objetivo y subjetivo
el segundo. Pienso que amenudo todas las incoherencias que se producen
en el mundo de la educación son el fruto de una sociedad de consumo que
solo busca resultados que aporten beneficios, sin pensar en el
individuo, en este campo las escuelas privadas suelen convertirse en
ocasiones en una fabrica de exitos, pero no de potencialidades humanas,
pensemos que una forma de potenciar el fracaso escolar se produce como
consecuencia de saltos demasiado grandes en los esquemas educativos, y
la prisa por dar materia y llegar a resultados causa estos saltos en los
esquemas.

       
A este respecto el maestro Tibetano dice:


"Los educadores deben tener presente tres cosas durante este periodo de
transición:


      1.- La reorientación del conocimiento, el aspecto conciencia o el
sentido consciente del niño, a fin de que éste comprenda, desde la
niñez, que todo se le ha enseñado o enseña es para el bien de los demás
más que para si mismo. Por lo tanto, se le entrenara para que sea
definidamente progresista: "la información respecto a la historia
antigua de su raza se le proporcionara desde el angulo del crecimiento
de la conciencia racial y no desde el punto de vista de hechos
materiales o realizaciones agresivas, como sucede en la actualidad".
Debido a que en la mente del niño el pasado se correlaciona con el
presente, se desarrollara su capacidad de correlacionar, unificar y
construir puentes en los diferentes aspectos de su vida y en los
distintos planos.

     2.- Se le enseñara que la vida que corre por sus venas es solo una
infima parte de la vida total que palpita en todas las formas, en todos
los reinos de la naturaleza, los planetas y el sistema solar. Apprendera
que la comparte con todo cuanto existe, y que, por lo tanto, existe por
doquier una verdadera " fraternidad sanguinea". Consecuentemente, desde
los albores de su vida puede enseñarseele el sentido de relaciones, que
el niño reconocera más rapidamente que el hombre adulto comun, educado
con metodos y actitudes del pasado. Cuando estos dos hechos- la
responsabilidad y las relaciones- sean inculcados en el niño desde su
más tierna edad, el tercer objetivo de la nueva educación se realizara
más facilmente.

    3.-  La unificación en la conciencia, del inpulso de la vida y del
anhelo de conocer conducira finalmente a una planeada actividad. Tal
actividad organizada constituira una forma de servir y esta, a su vez,
aportara al niño que ha aprendido a practicar, tres cosas:

           a.- Servir de agente rector desde su más temprana edad y
finalmente le indicara su vocación y avocación, ayudando a elegir la
carrera de su vida.

           b.- Permitira extraer lo mejor que posee el niño y lo
convertira en un radiante centro magnetico, en el lugar en que se
encuentre.
Esto lo capacitara para atraer hacia si aquienes pueden ayudarle o a los
que el puede ayudar, aquellos que pueden servirle o a los que el puede
servir de la mejor manera posible.

           c.- Se convertira, por tanto, en un ser plenamente creador,
para ser capaz de tejer el hilo de energuia que, añadido al hilo de la
vida y al de la conciencia, unira la cabeza, el corazón y la garganta en
un agente unificado y actuante.


Se daran cuenta, por lo dicho, que la educación deberia ocuparse,
basicamente de las relaciones e interrelaciones, de construir el Puente
o eliminar las brechas y, tambien, de restablecer la unidad o la
sintesis."





Pienso que las ideas deberian estar claras antes de realizar los
primeros pasos a una educación que abarca intrinsecamente por su
naturaleza un ideal espiritual, es mi deseo animar a la lucha y al
trabajo constante.

permitanme incluirles una ponencia de Anna Teberosky, que ilustra bien
el constructivismo en la lectoescritura. Asi mismo me permito
recomendarles el libro de Teberosky y Emilia ferreiro.

" Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño".






Sin más y con animo de servicio.


Manuel Ruiz.
.........
 
Al respecto de "dos ideas" debo confesarles algo, me preocupaba la manifestación fisica de las soluciones, debo decirles que desde ahora en adelante sólo me abocaré a la tarea subjetiva de colaborar en la destrucción del espejismo en Iberoamérica y  en potenciar los ideales Humanitarios de la misma manera. 
Igualmente sigo recopilando informacion acerca de cómo mejorar la educación y tratar de agrupar, si se quiere voluntades al respecto.
Hay un libro muy interesante al respecto del Dr Favaloro (hace poco fallecido) , en el que rescata los contenidos de la educación Argentina de los años 30, titulado - " Don Pedro y la Educación "- (Favaloro ,René G.;Fundación Favaloro Bs As 1994); época en la que se educó según los arquetipos de igualdad, belleza y por sobre todo humanismo.
Les adjunto un párrafo del mismo en el que extracta el discurso del rector de la universidad en la que él cursaba sus estudios:

"Si nuestra América no ha de ser sino una prolongación de Europa, si lo único que hacemos es ofrecer suelo nuevo a la explotación del hombre por el hombre ( y por desgracia, esa es hasta ahora nuestra única realidad ), si no nos decidimos a que esta sea la tierra de promisión para la humanidad cansada de buscarla en todos los climas, no tenemos justificación: sería preferible dejar desiertas nuestras altiplanicies y nuestras pampas si solo hubieran de servir para que en ellas se multiplicaran los dolores humanos, no los dolores que nada alcanzará a evitar nunca, los que son hijos del amor y la muerte, sino los que la codicia y la soberbia infligen al débil y al hambriento.

Pedro Henríquez Ureña  La Plata,1925"

 

...........

 

Pienso que puesto que los niños son los pilares del futuro, es un tema muy importante a profundizar y que no es casualidad que esté saliendo tanto en estos días de cambio a un nuevo milenio, a una nueva Era...

   Desde mi punto de vista, todos somos educadores y, por tanto, responsables: los padres, los profesores, y el resto de individuos que componemos un modelo, un ejemplo de sociedad. Es muy fácil culpar a un sólo sector, que la mayoría de las veces es el profesor.

   Como madre, profesora, miembro de esta sociedad y del grupo de Servicio que comparto con todos vosotros, me siento muy implicada en este tema al que llevo dedicada muchos años de esta vida. Procuro hacer de la enseñanza una preparación de servidores para la Nueva Era haciendo resaltar los valores que todos llevamos dentro para que los alumnos los descubran materializándolos a lo largo de sus vidas. Siento una gran satisfacción en mi trabajo y creo que no estoy sola porque ya hay muchas personas conocidas y desconocidas para mí que están en "esta onda" y que cada día se irán multiplicando. Mis alumnos participan en debates muy profundos, escuchan música clásica en clase tras una relajación y disfrutan mucho con todo ello y me hacen ser más optimista sobre el futuro. En una ocasión tuve la suerte de compartir ideas con grandes responsables del mundo de la Educación en  un congreso de Granada (por ejemplo, Ettore Yelpi, coordinador general de Educación de la UNESCO) y cada uno tuvimos que redactar en cinco minutos una frase sobre este tema; (puedo recopilarlas si alguno estáis interesados). Esta fue la que se me ocurrió a mí:  "Educar es descubrir todo lo bello que llevamos dentro, desarrollarlo y transmitirlo a los demás irradiándolo gratuitamente".  Todos podemos hacerlo, ¿verdad?  

    
No sé si Carmen os pasó (antes de que yo ingresara en la lista porque no tenía el ordenador) otro de  mis artículos: "Educar educándote"  referente al mismo tema y también he publicado un libro "Memorias de un Adolescente" qué se está recomendando en colegios, institutos y Formación Profesional y que ha sido editado también en italiano y que parece ser que interesa mucho a los adolescentes. No digo todo esto por hacerme propaganda, sino como refuerzo a que ya estamos  internándonos muchos educadores en esta línea porque sentimos la llamada  de aportar nuestro granito de luz. Así que ¡ánimo!  que entre todos lograremos que la NUEVA EDUCACION sea una realidad muy pronto. Y recordemos que absolutamente todos somos educadores y responsables, especialmente los miembros de servidores del Grupo Mundial y  discípulos (de un modo u otro) de Vicente B. Anglada.

                    MIS MEJORES DESEOS  Y TODO MI AMOR PARA ESTE MILENIO QUE COMIENZA HOY. QUE LO RECIBAMOS CON ENTUSIASMO Y ESPERANZA

                           .......


 

Aleph Hermético