El gran escritor argentino ha escrito numerosos textos místicos en los cuales se revela a los Iniciados, su profundo conocimiento esotérico. Iré agregando en esta página, las poesías y partes de sus cuentos dedicados a transmitir la sabiduría cabalística que él ha velado cuidadosamente en sus escritos.
1.LA ROSA MÍSTICA
1.1 En su libro "Fervor de Buenos Aires" apareció la poesía:
1.2 En su libro "El Hacedor" apareció la poesía:
"Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada ROSA
y el curioso color del colorado.
"Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto
patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto."
1.3 En su libro "El Otro, el Mismo" apareció la poesía:
2.CÁBALA Y PITÁGORAS
2.1 En su libro "El Otro, el Mismo" apareció la poesía:
"En edades futuras oprimirá el centauro
con el casco solípedo el pecho del lapita;
cuando roma sea polvo, gemirá en la infinita
noche de su palacio fétido el minotauro.
"Volverá toda noche de insomnio: minuciosa.
La mano que esto escribe renacerá del mismo
vientre. Férreos ejércitos construirán el abismo.
(David Hume de Edimburgo dijo la misma cosa.)
"No sé si volveremos en un ciclo segundo
como vuelven las cifras de una fracción periódica;
pero sé que una oscura rotación pitagórica
noche a noche me deja en un lugar del mundo
"que es de los arrabales. Una esquina remota
que puede ser del Norte, del Sur o del Oeste,
pero que tiene siempre una tapia celeste,
una higuera sombría y una vereda rota.
"Ahí está Buenos Aires. El tiempo que a los hombres
trae el amor o el oro, a mí apenas me deja
esta rosa apagada, esta vana madeja
de calles que repiten los pretéritos nombres
"de mi sangre: Laprida, Cabrera, Soler, Suárez...
Nombres en que retumban (ya secretas) las dianas,
las repúblicas, los caballos y las mañanas,
las felices victorias, las muertes militares.
"Las plazas agravadas por la noche sin dueño
son los patios profundos de un árido palacio
y las calles unánimes que engendran el espacio
son corredores de vago miedo y de sueño.
"Vuelve la noche cóncava que descifró Anaxágoras;
vuelve a mi carne humana la eternidad constante
y el recuerdo ¿el proyecto? de un poema incesante:
"Lo supieron los arduos alumnos de Pitágoras..."
2.2 En su libro "El Otro, el Mismo" apareció la poesía:
"Tampoco el fondo de los años guarda
un remoto jardín. Dios no requiere
para alegrar los méritos del justo,
orbes de luz, concéntricas teorías
de tronos, potestades, querubines,
ni del espejo ilusorio de la música
ni las profundidades de la rosa
ni el esplendor aciago de uno solo
de Sus tigres, ni la delicadeza
de un ocaso amarillo en el desierto
ni el antiguo, natal sabor del agua.
En Su misericordia no hay jardines
ni luz de una esperanza o de un recuerdo.
"En el cristal de un sueño he vislumbrado
el Cielo y el Infierno prometidos:
cuando el Juicio retumbe en las trompetas
últimas y el planeta milenario
sea obliterado y bruscamente cesen
¡oh Tiempo! tus efímeras pirámides,
los colores y líneas del pasado
definirán en la tiniebla un rostro
durmiente, inmóvil, fiel, inalterable
(tal vez el de la amada, quizá el tuyo)
y la contemplación de ese inmediato
rostro incesante, intacto, incorruptible,
será para los réprobos, Infierno;
para los elegidos, Paraíso.
2.3 En su libro "El Otro, el Mismo" apareció la poesía:
"pasan Cartago y Roma, yo, tú, él,
mi vida que no entiendo, esta agonía
de ser enigma, azar, criptografía
y toda la discordia de Babel.
"Detrás del nombre hay lo que no se nombra;
hoy he sentido gravitar su sombra
en esta aguja azul, lúcida y leve,
"que hacia el confín de un mar tiende su empeño,
con algo de reloj visto en un sueño
y algo de ave dormida que se mueve."
2.4 En su libro "El Otro, el Mismo" apareció la poesía:
"Y hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible Nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales.
"Adán y las estrellas lo supieron
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron.
"Los artificios y el candor del hombre
no tienen fin. Sabemos que hubo un día
en que el pueblo de dios buscaba el Nombre
en las vigilias de la Judería.
"No a la manera de otras que una vaga
sombra insinúan en la vaga historia,
aún está verde y viva la memoria
de Judá León, que era rabino en Praga.
"Sediento de saber lo que Dios sabe,
Judá León se dio a permutaciones
de letras y a complejas variaciones
y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,
"la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,
sobre un muñeco que con torpes manos
labró, para enseñarle los arcanos
de las Letras, del Tiempo y del Espacio.
"El simulacro alzó los soñolientos
párpados y vio formas y colores
que no entendió, perdidos en rumores
y ensayó temerosos movimientos.
"Gradualmente se vio (como nosotros)
aprisionado en esta red sonora
de Antes,Después, ayer, Mientras, ahora,
Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquéllos, Otros.
"El cabalista que ofició de numen
a la vasta criatura apodó Golem;
(estas verdades las refiere Scholem
en un docto lugar de su volumen.)
"El rabí le explicaba el universo
Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga
y logró, al cabo de años, que el perverso
barriera bien o mal la sinagoga.
"Tal vez hubo un error en la grafía
o en la articulación del Sacro Nombre;
a pesar de tal alta hechicería,
no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.
"Sus ojos, menos de hombre que de perro
y harto menos de perro que de cosa,
seguían al rabí por la dudosa
penumbra de las piezas del encierro.
"Algo anormal y tosco hubo en el Golem,
ya que a su paso el gato del rabino
se escondía. (Ese gato no está en Scholem
pero, a través del tiempo, lo adivino.)
"Elevando a su dios manos filiales,
las devociones de su Dios copiaba
o, estúpido y sonriente, se ahuecaba
en cóncavas zalemas orientales.
"El rabí lo miraba con ternura
y con algún horror. ¿Cómo (se dijo
pude engendrar este penoso hijo
y la inacción dejé, que es la cordura?
"¿Porqué dí en agregar a la infinita
serie un símbolo más? ¿Porqué a la vana
madeja que en lo eterno se devana,
di otra causa, otro efecto y otra cuita?
"En la hora de angustia y de luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
¿Quién nos dirá las cosas que sentía
Dios, al mirar a su rabino en Praga?
2. BREVE BIOGRAFÍA DEL GRAN MAESTRO
No pretende ser exhaustiva sino marcar algunos hechos y obras, no todas.
1899-El 24 de agosto nació JORGE LUIS BORGES en la ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA. Hijo de Jorge Guillermo Borges, abogado y profesor de psicología y de Leonor Acevedo Haedo. Borges no asistió a la escuela hasta los nueve años. Su padre había encargado
su educación a una institutriz inglesa, la señorita Tink.
1914-Tiene dieciséis años cuando su familia viaja a Europa, visitando Londres, París y el norte de Italia antes de establecerse en Ginebra, suiza. Mientras Europa sufre la Primer Guerra Mundial, Borges comenzó su bachillerato en el "Liceo Jean Calvin". Allí aprendió el francés, el alemán y el latín.
1915-A los diecisiete años se inicia en la lectura de textos cabalísticos. Lee "El Golem" del escritor rosacruz Gustav Meyrink.
1921-La familia de Borges regresó a Buenos Aires. Tiene veintidós años. Intenta publicar la revista "Prisma".
1922-Con Macedonio Fernández funda la revista de vanguardia "Proa".
1923- Publica "FERVOR DE BUENOS AIRES". Comienza a volcar sus inquietudes metafísicas. La soledad y la muerte son temas fundamentales así como la meditación sobre el tiempo.
1925- Tiene veintiséis años. Publica "LUNA DE ENFRENTE" e "INQUISICIONES".
1926- Publica "EL TAMAÑO DE MI ESPERANZA".
1928-Publica "EL IDIOMA DE LOS ARGENTINOS".
1929-Publica "CUADERNO SAN MARTÍN". Borges tiene treinta años.
1930-Publica "EVARISTO CARRIEGO".
1932-Publica "DISCUSIÓN". Abundan los textos filosóficos y la cábala.
1935-Publica "HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA".
1936-Publica "HISTORIA DE LA ETERNIDAD"
1940-Afirma en el mes de julio que sólo le es posible leer las fantasías cosmogónicas de Olaf Stapledon, obras de teología o de metafísica.
1941-Aparece publicado "EL JARDÍN DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN".
1942-En colaboración con Bioy Casares publica "SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI".
1943-Publica "POEMAS-1922/1943".
1944-Publica "FICCIONES".
1945-Escribe la obra cabalística "EL ALEPH".
1946-En colaboración con Bioy Casares publica "UN MODELO PARA LA MUERTE" y "DOS FANTASÍAS MEMORABLES".
1947-Publica "NUEVA REFUTACIÓN DEL TIEMPO".
1949-Publica "EL ALEPH".
1951-Aparece "LA MUERTE Y LA BRÚJULA".
1952-Publica "OTRAS INQUISICIONES".
1957-En colaboración con Margarita Guerrero publica "MANUAL DE ZOOLOGÍA FANTÁSTICA".
1960-Publica "EL HACEDOR". En colaboración con Bioy Casares publica "LIBRO DEL CIELO Y DEL INFIERNO".
1961-Publica "ANTOLOGÍA PERSONAL".
1966-Publica "OBRA POÉTICA-1923/1966"
1968-Publica "EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS".
1969-Publica "ELOGIO DE LA SOMBRA".
1970-Publica "EL INFORME DE BRODIE"
1972-Publica "EL ORO DE LOS TIGRES".
1975-Publica "PRÓLOGOS CON UN PRÓLOGO DE PRÓLOGOS" , "EL LIBRO DE ARENA" y "LA ROSA PROFUNDA"
1976-Publica "LA MONEDA DE HIERRO", "LIBRO DE SUEÑOS" y "QUÉ ES EL BUDISMO".
1977-Publica "HISTORIA DE LA NOCHE" y "BORGES, ROSA Y AZUL".
1981-Publica el texto cabalístico "LA CIFRA".
1982-Publica "NUEVE ENSAYOS DANTESCOS".
1986-Muere el 14 de junio en Ginebra, Suiza, a los 86 años.
Todo error, omisión y defecto es absolutamente mío. Ruego a todos mis lectores me hagan conocer las correcciones, añadiduras y datos que consideren oportuno para el engrandecimiento de esta página. Modestamente. FRATER ALEXANDER FIDUCIUS |
Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple
casualidad de haberse cruzado en nuestro camino.
Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar,
mas otras apenas vemos entre un paso y otro, a todas las llamamos
amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol
caracteriza uno de nuestros amigos.
El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga
mamá, nos muestra lo que es la vida.
Despues vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro
espacio para que puedan florecer como nosotros.
Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y
les deseamos el bién.
Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabiamos que
irian a cruzarse en nuestro camino.
A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son
sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que
nos hace felíz.
Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y
entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos,
música a nuestros labios, saltos a nuestros pies.
Mas tambien hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas
vacaciones o unos dias o unas horas. Ellos acostumbran colocar muchas
sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.
Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que
estan en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre
aparecen entre una hoja y otra.
El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos
algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras
permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja mas felices es
que las que cayeron continuan cerca, alimentando nuestra raiz con
alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron
en nuestro camino.
Te deseo hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad.
Hoy y siempre...
Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única.
Siempre deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros.
Habrá los que se llevaran mucho, pero no habra de los que no nos
dejaran nada.
Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente
de que dos almas nunca se encuentran por casualidad.
J.L.BORGES
ALGUNOS ENLACES SOBRE J. L. BORGES
Sobre J. L. Borges | Biografía, toda su obra y textos escogidos |
Borges: El jardín de los senderos que se bifurcan | Página de inspiración borgeana, totalmente en inglés, donde puede accederse a múltiples aspectos de la vida y la obra del autor. |
Borges a pie de pagina | Las notas al pié que Borges no escribió. Interesantísimo trabajo de creación literaria realizado por Carlos Desoy, un estudioso de la obra del autor del Aleph. Posibilidad de hacer consultas y dejar opiniones, en sobria presentación. |
Centro de estudios y documentación Jorge Luis Borges | Información sobre el Instituto universitario dependiente de la Universidad de Aarthus enteramente destinado a la obra de J. L. Borges. Versiones en inglés, francés y español. |
Redfrog - Poems from the planet Earth - Jorge Luis Borges | Textos de distintos poemas de Borges. Versiones en español e inglés. |