Capricornio contiene en sí mismo la simiente de la muerte y del fin...
cuando triunfa el AMOR y muere el egoísmo.
--Astrología Esotérica
 
 
Arreglo para piano (Liszt) del tema
Liebestod (Amor-Muerte) de Tristán e Isolda (Wagner)
 
El tema de la TRANSFIGURACION no puede ser mejor personificado que a través del TRISTAN e ISOLDA. En realidad, desde el punto de vista musical estrictamente, el Tristan ES LA OBRA CUMBRE DEL ROMANTICISMO, y aqui la palabra-clave es CROMATISMO. En ninguna otra obra Wagner alcanza la audacia en el uso de esta tecnica, asi como de la tonalidad fluctuante, como se le denomina a un discurso musical que NO SE ASIENTA EN NINGUNA BASE SOLIDA TONAL DEFINIDA, sino que FLUYE y FLUYE.  El discurso Wagneriano es lo mas parecido al mundo del pensamiento y su fluir, asi como la inevitable relacion con la busqueda que no se sujeta a estructuras a costa de perder su esencia.
 
Musicalmente es la redencion misma, y el oido siente la evolucion desde los angustiantes cromatismos de los temas iniciales -cualquiera recuerda su famoso Preludio y su tema profunda y angustiosamente anhelante, libre de toda metrica- hasta su postrer transformacion en diatonicos, en el preludio al tercer acto. SIEMPRE LA TRANSFORMACION. En el final la GRAN TRANSFIGURACION. Y en el medio, esa maravillosa tecnica PSICOLOGICA del Leit-motiv, por el cual la orquesta denuncia el trasfondo subconsciente y supraconsciente de los personajes, a veces apoyando, a veces contradiciendo.
 
Este universo sonoro es MANAS transformado en musica, de la misma manera que el ser humano sigue con su vida, desapercibido de las redes karmicas que se gestan a su alrededor. Y el final "ASCENDENTE" es un gigantesco ACORDE DE SEPTIMA DE DOMINANTE que se prolonga y prolonga, produciendo una tension casi insoportable, un verdadero ASCENSO DE LA MONTANA, hasta la portentosa RESOLUCION FINAL.
 
Anotaciones Técnicas y Comentario Esotérico por
 Eduardo J. Gramaglia

 
Sobre este tema nos dice Corinne Heline en su libro "Esoteric Music of Richard Wagner":
 
"En el tercer acto, el tema de la Vida y la Muerte se contraponen -la muerte significando una nueva vida mediante la iniciacion, lo cual se logra a traves de la exaltacion del principio femenino (la personalidad transfigurada). La unión es por fin lograda en la excelsa apoteosis de Liebestod.  Tristan esta identificado por los cromatismos descendentes mientras que Isolda por los ascendentes... De este modo Wagner muestra su profundo conocimiento como ocultista. ya que el proposito de la Iniciacion es la elevacion o liberacion del divino principio femenino.  Liebestod representa la renuncia suprema a los sentidos, donde el amor ya no es personal y concreto sino universal y eterno... 
Cuando el aspirante se dedica al Sendero viviendolo consagradamente, se despierta en su ser la sagrada esencia del fuego espiritual interno segun asciende hasta la cabeza... La musica de Liebestod fielmente describe, en cada ciclo ascendente, el extasis de tal igneo ascenso espiritual,  tanto en su volumen sonoro como en su intensidad tematica y en su singular BELLEZA...  El Matrimonio Mistico (Alma y Personalidad) es el Rito de la LUZ.  Cuando hemos aprendido a hollar el Sendero en esa Luz, nosotros tambien conoceremos la Unidad de la Totalidad y la Totalidad de la Unidad". 
 
Es precisamente esa UNIDAD del UNO con el TODO lo que nos permite "volver la espalda" a esa LUZ, pues la contenemos, y así SERVIMOS y SALVAMOS.
 

Estoy perdido en la luz suprema, sin embargo, vuelvo la espalda a esa luz.