25 de enero del 2001

El Foro Social Mundial y la necesaria articulación de los pueblos

João Pedro Stédile
Servicio Informativo "alai-amlatina"

En los próximos días, del 25 al 30 de enero se desarrollará en Porto Alegre, el Foro Social Mundial de las sociedades, en contraposición al Foro del capital, que se realiza todos los años en Davos, Suiza. El Foro de Porto Alegre dará continuidad a un largo camino que estamos recorriendo en torno a la necesidad de crear mecanismos de articulación entre los pueblos de todo el mundo.

El final del siglo pasado nos reveló la quiebra de las articulaciones internacionales de los gobiernos. Ellos no representan los intereses de los pueblos, sino apenas los del capital. ¿Alguien de saludable conciencia cree que las Naciones Unidas representan los intereses de paz de la humanidad? ¿Alguien cree en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la FAO, la OTAN?

Las reuniones de los gobiernos del G7 deciden más sobre los destinos de la humanidad, que decenas de reuniones y Foros internacionales. Y el G7 representa los intereses de acumulación de capital de las grandes empresas transnacionales y del capital financiero internacional, que controlan la mayor parte de la riqueza producida, el comercio y la industria en todo el mundo.

La humanidad nunca estuvo tan a merced de las ganancias y sobretodo de la especulación financiera como ahora. Los grandes temas de la humanidad fueron abandonados, en la gran prensa, en las reflexiones académicas, en la investigación científica, simplemente por que no dan lucro para quien domina y hegemoniza el mundo.

¿Algún organismo gubernamental internacional está seriamente interesado en resolver el problema del hambre? ¿El problema de la exclusión social de los pueblos del Africa? ¿Los problemas de la salud pública? ¿El problema de la falta de trabajo para gran parte de la población mundial? ¿El problema de la concentración de la riqueza y el aumento de la desigualdad social? ¿Alguien está preocupado con la manipulación de la información que las grandes agencias de noticias hacen?

Los temas que la prensa internacional divulga y que interesan a los dueños del mundo solamente son las tasas de intereses, tarifas aduaneras, oscilaciones de la bolsa, libre comercio, desregulación de los derechos de los trabajadores, narcotráfico, (con tal que no se toquen los depósitos en los bancos norteamericanos), intervención en los países que no se subordinan a la lógica de dominación y control de las fuentes de energía.

Retos y alianzas

Pero los pueblos se enfrentan a grandes dilemas. Muchos de nuestros problemas en el hemisferio sur, solamente se resolverán en revueltas populares contra gobiernos despóticos y neocoloniales, para implantar regímenes políticos de democracia popular que tengan el coraje de reorganizar la economía cambiándola hacia los intereses de la población.

Otros problemas comunes solamente se resolverán si conseguimos llevar adelante mecanismos de articulación que construyan a nivel internacional alianzas entre los pueblos. Pero no entre los gobiernos.

Las experiencias de las movilizaciones masivas de Seattle, Washington, Praga, y otros lugares en que se manifestaron personas provenientes de diversos sectores sociales y de muchos países, son síntomas importantes de que es posible construir alianzas, sin los gobiernos, y contra los gobiernos y las grandes empresas transnacionales.

Nuestra expectativa es que el Foro Social Mundial, contribuya a ese camino de construcción de organismos internacionales verdaderamente representativos de los pueblos. Ciertamente será un largo camino. Depende de articular movimientos con representatividad social y no meramente formales. Depende del ejercicio de la pluralidad ideológica, étnica y cultural. De la tolerancia política. Y de la sabiduría para pautar los verdaderos problemas que la humanidad enfrenta.

El Movimiento de los Sin Tierra, MST, seguirá desarrollando todos los esfuerzos posibles en sus relaciones internacionales para construir esa gran alianza entre los pueblos. Seattle, Praga, Porto Alegre son puntos de encuentro y de reflexión. Son momentos simbólicos. Pero aún son insuficientes.

Esperamos que el Foro Social Mundial exprese también la solidaridad y el apoyo a todos los pueblos del mundo que están resistiendo contra la avalancha del capital y la hegemonía estadounidense. Como nuestros hermanos palestinos, los estudiantes de Corea, el pueblo de Indonesia, de Timor, de Venezuela, de Perú, de Colombia.

En Porto Alegre, los movimientos campesinos venidos de todos los continentes, levantaremos la bandera de la democratización de las semillas. Ampliaremos nuestra campaña contra los transgénicos y por el derecho de cada agricultor de cultivar su semilla. Las semillas son un patrimonio de la humanidad! Y no deben servir solo para el lucro de unas pocas empresas transnacionales que quieren monopolizar las semillas. Queremos que los científicos continúen investigando y desarrollando nuevas variedades. Pero por encima de ello está la salud de la población y de la preservación del medio ambiente.

Necesitamos construir una gran alianza internacional de los más diferentes sectores sociales que representan nuestros pueblos, y, a partir de ellos, generar una nueva relación de fuerzas a nivel nacional e internacional que nos permita enfrentar al imperio del capital financiero. Al imperio de la ganancia. Al imperio del militarismo. Al imperio del neocolonialismo. Al imperio de la dominación cultural.

La humanidad no resistirá más de un siglo de dominio del capital. Es preciso recuperar la trayectoria histórica de la humanidad y construir nuestras sociedades fundamentadas realmente en los pilares de la igualdad, de la solidaridad y la justicia social.

João Pedro Stédile, es miembro de la Directiva Nacional del MST, y miembro de la coordinación del Foro Social Mundial.


De Noam Chomsky, reconocido linguista, intelectual y sociólogo. L.
 
 
Internacionales - Opinión y Análisis
¿Por qué el Foro Social Mundial?

Brasil se prepara para recibir movimientos populares de todo el mundo, que estarán en Porto Alegre (RS) al final de enero, por ocasión del primer Foro Social Mundial. ¿Qué representa un evento como éste, en pleno cambio del milenio?

Noam Chomsky

Martes, 26 de septiembre de 2000

Después de la Segunda Guerra (1939-45) la integración de la economía internacional —“globalización”— viene en aumento. Al final del siglo 20, el declive del período entre guerras se invirtió, llegando al nivel anterior a la Primera Guerra (1914-18) en números brutos —volumen del comercio relativo al tamaño de la economía global, por ejemplo. No obstante, la situación hoy es mucho más compleja.

En el período de la post-guerra, la integración pasó por dos fases:

  1. El período de Bretton Woods hasta el inicio de los años 70, cuando las tasas de cambio eran reguladas y había control sobre el movimiento del capital.
  2. El período desde el desmantelamiento del sistema Bretton Woods. Esas dos fases son totalmente diferentes.

Por buenos motivos, muchos economistas se refieren a la primera fase como los “años dorados” del capitalismo industrial y a la segunda como los “años pesados”, cuando se verifica un nítido deterioro de los índices macroeconómicos en el mundo entero (tasas de crecimiento, productividad, inversión, etc.), además de una creciente desigualdad social.

La segunda fase es normalmente conocida como “globalización”. Esa fase es asociada a las llamadas políticas neoliberales: ajuste estructural y “reformas”, de acuerdo con el “Consenso de Washington”. Esas políticas son aplicadas en la mayoría de los países del Tercer Mundo y, desde 1990, fueron también implementadas en las “economías en transición” del Este Europeo. Otra versión de esas mismas políticas se destina a los propios países industrialmente avanzados, más significativamente a los Estados Unidos y al Reino Unido.

 

Mercantilismo de las corporaciones

En los Estados Unidos, el país más rico del Globo, los salarios de la mayoría de los trabajadores se congelaron o cayeron, las horas de trabajo aumentaron drásticamente, mientras los beneficios y el sistema de seguridad fueron reducidos. Durante los “años dorados” los indicadores sociales seguían al PIB. A partir de la mitad de los años 70, esos indicadores vienen declinando regularmente, alcanzando índices de 40 años atrás.

La globalización contemporánea es descrita como una expansión del “libre comercio”, mas tal denominación es engañosa. La mayor parte del comercio mundial es, de hecho, operada centralmente por medio de contratos entre grandes empresas. Más allá de eso hay una fuerte tendencia a la formación de oligopolios y de alianzas estratégicas entre grandes empresas en muchos sectores de la economía. Ese proceso normalmente cuenta con un amplio apoyo del Estado a fin de socializar los riesgos y los costos de las empresas. Esa característica ha marcado la economía estadounidense en las últimas décadas.

Los acuerdos internacionales de “libre comercio” envuelven una intrincada combinación de liberalización y proteccionismo en muchos sectores estratégicos, como en el caso de la industria farmacéutica, permitiendo que megacorporaciones recauden ganancias enormes con el monopolio de los precios de las medicinas que, a su vez, fueron desarrolladas con una substancial contribución del sector público. Otra característica importante de los llamados “años pesados” ha sido la enorme expansión del volumen de circulación del capital especulativo de corto plazo, lo que limita drásticamente las posibilidades de planificación de los gobiernos y, consecuentemente, restringe la soberanía popular dentro de los sistemas políticos democráticos.

Hoy, la configuración del “comercio” es muy diferente de aquella en el período anterior a la Primera Guerra. Gran parte de ese comercio consiste en flujos de manufacturas para los países ricos y es controlado por grandes empresas.

Esas prácticas, más allá de la constante amenaza de las empresas de transferir su producción de un país a otro, representan un arma poderosa contra los trabajadores y contra la propia democracia. El sistema emergente puede ser clasificado como “mercantilismo de las corporaciones”, donde decisiones sobre relaciones sociales, económicas y políticas son cada vez más centradas en instituciones privadas, sin ningún mecanismo de control social. Esa concentración de poder hace recordar “las herramientas y los tiranos del gobierno”, en la frase memorable de James Madison, alertando ante las amenazas a la democracia que él notó hace dos siglos.

Era de esperase que esa segunda fase del período post-guerra haya desencadenado protestas significativas y oposición pública de diversas formas en todo el mundo. El Foro Social Mundial proporciona una oportunidad sin precedentes para la unión de fuerzas populares de los más diversos sectores, en los países ricos y pobres, en el sentido de desarrollar alternativas constructivas en defensa de la aplastante mayoría de la población mundial que sufre constantes agresiones a los derechos humanos fundamentales. Esa es también una importante oportunidad para avanzar en el sentido de debilitar las concentraciones ilegítimas de poder y extender los dominios de la justicia y de la libertad.


25 de enero del 2001

Que es el Foro Social Mundial


Nodo50

Es un nuevo espacio mundial para la reflexión y la organización de todos los que, opuestos a la mundialización liberal, están construyendo alternativas.

Objetivos del FSM.

(1) Formular alternativas a la mundialización liberal.

(2) Intercambiar experiencias entre todos los movimientos ciudadanos, grupos sociales y representantes ciudadanos democráticamente elegidos.

(3) Construir articulaciones estratégicas, orgánicas y tácticas entre todos.

Periodicidad del FSM.

Se trata del primer FSM, del principio de un proceso que se repetirá cada año a finales de enero, simultáneamente al FEM (Foro Económico Mundial), que desde 1971 tiene lugar en Davos (Suiza). El foro de Davos ha jugado un papel estratégico en la imposición del modelo neoliberal; su base es una fundación Suiza que funciona como consultora de la ONU y es financiada por más de 1000 multinacionales.

Acciones en paralelo al FSM en todo el mundo

Se espera que simultáneamente al FSM se realicen acciones y movilizaciones en todo el mundo: manifestaciones, debates y conferencias, ruedas de prensa, etc.

Davos (Suiza): Este año, habrá dos cosas en relación con Davos:
(1) Un seminario alternativo, denominado OTRO DAVOS, el día 26 de Enero en Zürich (este seminario mantendrá múltiples lazos con Porto Alegre)
(2) Una manifestación (de momento ha sido prohibida) el día 27 en Davos mismo (para más información , http://www.otherdavos.net.

Funcionamiento del FSM.

Habrá 4 paneles simultáneos cada mañana (ver los 4 ejes temáticos), y por la tarde los distintos talleres seminarios.

El I FSM es un encuentro destinado a la elaboración de ALTERNATIVAS. No se propondrá ningún comunicado o manifiesto final común. Sin embargo, cada campaña y cada taller puede elaborar y emitir sus propios comunicados. Al final del FSM se hará un documento que contenga todas las propuestas de todas las campañas y talleres que lo hayan hecho.

Temas clave para ATTAC.

Para ATTAC pensamos que los temas importantes son: la construcción de ZLC (zonas de libre cambio), en concreto la de América tanto del norte como del sur, el Plan Colombia (en concreto se propone tomar posición respecto al Pacto Global de K. Annan), y las 4 campañas que son comunes para todos los grupos y movimientos europeos (reforma instituciones financieras internacionales, tasación de capitales y paraísos fiscales, control ciudadano de la OMC, y cancelación deuda).

Un punto clave del FSM será la Cobertura Mediática: se montará un equipo Attac que va a emitir un comunicado diario, que se publicará a través de la red. Tres cadenas francesas van a Porto Alegre (algunas cadenas realizarán reportajes comparativos FSM-Davos y habrá debates entre los del FSM y los globalizadores de Davos). Se sugiere a los Attac de otros países que trabajen el tema en relación con sus media nacionales.

La estructura temática del FSM se divide en 4 EJES fundamentales.

Eje 1. La producción de riquezas y la reproducción social.

1.- ¿Cómo construir un sistema de producción de bienes y servicios para todos?
2.- ¿Qué comercio internacional queremos?
3.- ¿Qué sistema financiero es necesario para asegurar la igualdad y el desarrollo?
4.- ¿Cómo garantizar las múltiples funciones de la tierra?

Eje 2. El acceso a la riqueza y la sostenibilidad.

1.- ¿Cómo traducir desarrollo científico en desarrollo humano?.
2.- Como garantizar el carácter público de los bienes comunes a la humanidad, su desmercantilización y el control social sobre el medio ambiente?
3.- ¿Cómo promover la universalización de los derechos humanos y asegurar la distribución de las riquezas?
4.- ¿Cómo construir ciudades sustentables?

Eje 3. La afirmación de la Sociedad Civil y los Espacios Públicos.

1.- ¿Cómo fortalecer la capacidad de acción de las sociedades civiles y la construcción del espacio público?
2.- ¿Cuáles son los limites y posibilidades de la ciudadanía planetaria?
3.- ¿Cómo asegurar el derecho a la información y la democratización de los medios de comunicación?
4.- Como garantizar las identidades culturales y proteger la creación artística de la mercantilización?.

Eje 4. Poder político y ética en la nueva sociedad.

1.- ¿Cuáles son los fundamentos de la democracia y de un nuevo poder? 2.- ¿Cómo democratizar el poder mundial?
3.- ¿Cuáles es futuro de los Estados Nación?
4.- ¿Cómo mediar los conflictos y construir la paz?

Para mas información:
http://www.forunsocialmundial.org.br
http://attac-catalunya.pangea.org.


FORO SOCIAL EN PORTO ALEGRE
Encuentro mundial contra la globalización

NESTOR RESTIVO

 





Tiempo estimado de lectura 1'51''

Mientras la nevada y boscosa Davos, Suiza, realice en enero la versión 2001 del Foro Económico Mundial, un caliente Porto Alegre, tierra "gaúcha" de Brasil, hará su contrapeso: el primer Foro Social Mundial. Quiere ser la voz de quienes resisten la "globalización neoliberal".

Las grandes movilizaciones de Seattle, EE.UU., hace un año, cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) no pudo lanzar su "Ronda del Milenio" sobre liberación comercial; las de Europa en 1998 para trabar con éxito el Acuerdo Multilateral de Inversiones que propugnaba la OCDE (organización que agrupa a los países más desarrollados) para quitar los pocos nudos que aún atan a los flujos de capitales; o las más recientes marchas en Washington y en Praga contra las cumbres del Fondo Monetario y el Banco Mundial envalentonaron al variopinto arco de organismos que las convocaron a unirse en un ámbito de propuestas y acción unificada.

No es casual que el anfitrión sea Porto Alegre, uno de los bastiones de gestión que alcanzó en Brasil el Partido de los Trabajadores. Los organizadores quieren unir el "archipiélago planetario de resistencia a la globalización neoliberal" y colocar "el desarrollo humano y la democracia participativa como factores prioritarios de gobiernos y ciudadanos".

Y analizarán la producción de riqueza, el acceso a ella y a la sustentabilidad, la afirmación de la sociedad civil y de los espacios públicos, y el poder político y la ética en la nueva sociedad.

Del 25 al 30 de enero, se espera que 3.000 delegados de distintas entidades y 10.000 participantes vayan a la capital de Río Grande do Sul. Por la Argentina —donde ya hay un Comité de Apoyo al Foro— irán, entre otros, representantes del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y organismos de derechos humanos.

De la escena mundial, asistirán por ejemplo el dirigente del campesinado francés José Bové (un ícono de estos movimientos desde que aplastó con un tractor un local de McDonald''s), el presidente honorario del PT Luiz Inácio da Silva, "Lula", la ex primera dama de Mozambique Graa Machel, el economista egipcio Samir Amin, Joao Stédile de los Sin Tierra brasileños y el titular del Comité para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo, Eric Toussaint.

La lista de participantes internacionales no termina ahí. También concurrirán los escritores Ariel Dorfman y Eduardo Galeano.


COMIENZA EL FORO SOCIAL MUNDIAL ANTI-DAVOS EN PORTO ALEGRE
Los rebeldes del nuevo orden global

 

Representantes de más de 900 ONG de todo el mundo se reúnen para discutir alternativas a la globalización del neoliberalismo.

José Bove, dirigente de los campesinos franceses se abraza con Lula Da Silva, líder del PT brasileño.

Por Eduardo Tagliaferro
Desde Porto Alegre.

“Este Foro tiene una larga y corta historia. La larga historia se remonta a los movimientos de protesta contra las políticas neoliberales impulsadas por los organismos multilaterales con la complacencia de los gobiernos locales”, sostuvo Bernard Cassen, director general de Le Monde Diplomatique y titular de Attac, entidad francesa que se opone al denominado pensamiento único y una de las organizadoras del Foro Social Mundial, que hoy tendrá su apertura formal.
Acompañados por Olivio Dutra, Gobernador de Rio Grande do Sul, y por Tarso Genro, Prefecto de Porto Alegre, los miembros del Comité Organizador se presentaron ante la prensa. O por lo menos a una parte de ella: ciento cincuenta de los mil periodistas de los lugares más remotos del planeta que se encuentran acreditados para cubrir el evento.
Al igual que en la Babel bíblica, el idioma fue la primera barrera a superar. “Los franceses podrían ubicarse sobre la derecha del auditorio”, afirmó, Oded Grajew –titular de la Asociación de Empresarios para la Ciudadanía– mientras en un lento portugués prometía que luego de inaugurado el Foro habrá traducción simultánea.
El heterogéneo grupo del comité organizador está integrado por, Sergio Hadadd, miembro de la Asociación Brasilera de ONG; Cándido Grybowski, del Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos; Joao Felicio, de la Central Unica de Trabajadores –CUT–; Carlos Tiburcio, responsable de ATTAC Brasil; Rafael Alegría, del Movimiento Internacional Via Campesina; Joao Pedro Stedile, del Movimiento de Trabajadores rurales Sin Tierra -MST–, y la única mujer, Maria Luiza Mendonza, representante de Justicia Global.
“Un contra-Davos no era posible en Europa”, dijo Cassen quien reivindicó que fuera Brasil y más precisamente Porto Alegre el lugar elegido para el encuentro. “Era necesaria una ruptura hasta geográfica”, afirmó. El hecho de que sea Porto Alegre la única ciudad en la que se implementa el sistema de presupuesto participativo, fue uno de los elementos tenidos en cuenta al momento de elegir la sede de esta reunión seguida con tanta atención desde la propia ciudad de Davos. “En algunos lugares de Europa se piensa que esta gente va a terminar con el capitalismo”, afirmaban algunos cronistas italianos. Lo cierto es que el próximo domingo a las 14 horas local, cinco panelistas del Foro Social polemizarán con cinco participantes del cónclave que reunirá en Davos a los más representativos empresarios multinacionales. El debate podrá ser seguido simultáneamente por Internet.
“En verdad la batalla cultural ya la ganamos. Si en algún lugar se están discutiendo los valores de la humanidad, eso es aquí”, comentó a este diario uno de los responsables de la organización del encuentro antiglobalizador, el sociólogo brasileño, Emir Sader.
“Davos es una reunión en la que se nuclea una pequeña parte sediciosa de los financistas multinacionales. En cambio en Porto Alegre está la sociedad”, opinó Cassen en la rueda de prensa en la que se presentó el evento.
“¿Cuál es el poder real de 900 ONG?”, “¿Ustedes están contra la globalización o proponen moderar sus efectos?” “¿Cómo van a construir una alternativa política al modelo neoliberal?” y “¿Qué mensaje les enviarían a los manifestantes que estando en Davos van a repudiar la reunión de los financistas multinacionales?”, eran algunas de las preguntas de los cronistas.
“Es verdad que los representantes de las ONG no tienen poder, pero pensamos poder influir en las decisiones. Los políticos son expertos en descubrir los cambios en las relaciones de fuerza y el FMI y el BancoMundial también. Por eso ahora descubrieron que la pobreza existe” fue una de las respuestas de Cassen.
En salvaguarda de la diversidad política y hasta social de los participantes del encuentro, es que no habrá una declaración final. En cada una de las comisiones se pretenderá arribar a algunas conclusiones de las principales preguntas que presenta el temario oficial. “La producción de riquezas”, “el acceso a las riquezas y sustentabilidad”, “la afirmación de la sociedad civil y los espacios públicos”, “poder político y ética en la nueva sociedad”, son los cuatro grandes capítulos sobre los que debatirán los 2500 delegados acreditados. Más allá de los inscriptos formales, alrededor de 10.000 asistentes de distintos puntos del globo intentarán ser escuchados.
“El comité desautoriza toda manifestación violenta. Los que estamos aquí tenemos una existencia real, no somos entes, resistimos pero no violentamente”, dijo Rafael Alegría al anunciar que luego del acto inaugural se realizará una marcha de repudio al proceso de globalización por las calles céntricas de Porto Alegre. Un punto emblemático serán sin duda las hamburgueserías de McDonald’s. “Vi más Mac aquí que en Suiza”, comentaba risueñamente una cronista extranjera que sin querer ponía en cuestión uno de los temas de debate, las desigualdades económicas, culturales, así como las distintas formas en las que se manifiesta el neoliberalismo en el mundo.
“No nos propusimos hacer de este Foro una reunión de personalidades, privilegiamos las sociedades y organizaciones sociales y sindicales. Pero les puedo decir que para el 2002 ya hay un anotado de renombre: Noam Chomsky”, informó uno de los organizadores al cierre de la rueda de prensa. Aunque en este evento no fueron convocados gobernantes, participaran ministros que integran los gobiernos de: Lionel Jospin (Francia), Hugo Chávez (Venezuela) y de Fidel Castro (Cuba).
A primera de hoy se anunciarán los paneles de deliberaciones, uno de ellos, el de Economía, será presidido por Víctor De Gennaro, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos.
Al acto inaugural le seguirá la marcha callejera y a ésta un espectáculo público. Con números musicales finalizarán las cinco jornadas oficiales del Foro Social Mundial, entre los artistas anunciados se encuentran el conjunto cubano Buena Vista Social Club, el grupo argentino Divididos y Manu Chao.

 

PRINCIPAL


Reacciones:

JIR 2001-01-26: Es imprescindible que tomemos conciencia. En ocasiones en las frases hechas, en los dichos, más sencillos se encuentran las grandes verdades. Frente a la magnitud de los problemas enunciados, nos corresponde ofrecer nuestra aparentemente pequeña dádiva de servicio y, así, enfrentarlos sabiamente. Quienes aspiramos a recorrer el camino de forma consciente -y en alguna forma lo hacemos-  sabemos que no habrá fracasos, aunque haya sufrimientos y que éstos serán proporcionales a la medida de nuestra comprensión y valor para servir por encima de todo.

Las caras de quienes son integrantes del N.G.S.M. son tan diversas como necesarias. Lo que en un principio se consideró como un experimento necesario y una realidad viva, y esta realidad está presente en quienes como Joao Pedro Stédiles nos ofrecen este artículo y su dedicación en pro de una conciencia que derroque los sistemas caducos, cristalizados que no tienen cabida en el Reino de los Cielos aquí en la Tierra.

Que nuestra observación de los acontecimientos mundiales nos permita ser sabios y prontos colaboradores con todas cuantas iniciativas responden a esta urgente llamada de traer el Reino a la Tierra.

 

Aleph Hermético