Construyen observatorio de rayos cósmicos en Argentina

 

Abril 19, 2000
Actualizado: 12:43 PM EDT (1643 GMT)

BUENOS AIRES (Reuters) -- Ya comenzó la construcción en Argentina del observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, que buscará en los cielos pistas sobre el origen del universo, según declaró el martes un grupo de científicos.

El observatorio estará compuesto por 1.600 telescopios ópticos, ubicados en un área 30 veces superior a la de París y trabajará en coordinación con otro observatorio gemelo ubicado en el Estado de Utah. Juntos, medirán las "tormentas" de rayos cósmicos, que son las partículas con el mayor nivel de energía conocido en el universo.

Según declaró James Cronin, ganador del Premio Nobel, el observatorio binacional, bautizado como Pierre Auger, buscará en los cielos el origen de los rayos cósmicos y podría poner en duda la Teoría Especial de la Relatividad, realizada en 1905 por Albert Einstein, que explica la relación entre masa, energía y luz.

"Este es un problema científico inusual pues el origen de estas partículas es un misterio total", dijo Cronin, que trabaja como profesor en la Universidad de Chicago y es codirector del proyecto Auger.

El gobierno argentino invertirá 15 millones de dólares en el proyecto, cuyo costo total se estima en 50 millones.

El observatorio estará diseminado en un área de 3.000 kilómetros cuadrados ubicada en los Andes, a 1.100 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Una computadora central coordinará las observaciones y medicará la intensidad de los rayos cósmicos.

El lugar fue elegido debido a su aislamiento geográfico y por la vasta disponibilidad de espacio. La construcción del observatorio gemelo de Utah todavía no ha comenzado.

"La mejor manera de ver esto es como una nueva forma de astronomía que en vez de luz utiliza partículas de muy alta energía", dijo Cronin.

Algunos científicos piensan que los rayos cósmicos podrían ser los remanentes de partículas formadas al principio de la formación del universo, poco después del Big Bang, según comentó el profesor de física Alan Watson, de la Universidad de Leeds.

"Es posible que estas partículas sean creadas por la materia que está alrededor de los agujeros negros, o quizás sean un tipo de partículas naturales que todavía no hemos logrado observar con ayuda de los aceleradores (de partículas)", dijo Watson.

Argentina espera que el proyecto sea redituable a nivel económico y que eleve su posición en la comunidad científica, según declaró Alberto Etchigoyen, coordinador argentino del proyecto Augen.

La sección argentina del observatorio, bautizada en honor al científico que descubrió las "tormentas" de rayos cósmicos en 1938, debería ser terminada en el 2004, pero se piensa que algunas secciones comenzarán a funcionar dentro de un año, anunció Cronin.

Copyright 2000 Reuters Limited. Derechos Reservados.

From CNN en Español

http://fiscom.fcfm.buap.mx/Auger/index.html


http://www.tandar.cnea.gov.ar/~auger/


Presentan radiotelescopio para buscar vida extraterrestre

Una ilustración del proyecto final de SETI, que planea construir un radiotelescopio para buscar inteligencia extraterrestre.  

Abril 21, 2000
Actualizado: 9:24 AM EDT (1324 GMT)

LAFAYETTE, Estados Unidos (CNN) -- Una organización que busca signos de inteligencia extraterrestre presentó un prototipo que podría transformarse en el radiotelescopio más grande del mundo.

El instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) ya ha colocado siete antenas parabólicas de 3,6 metros de diámetro cerca de Berkeley, en el Estado de California. Para el proyecto final, el grupo planea colocar un total de 1.000 antenas o más.

Los científicos esperan que el grupo gigante de antenas les permitirá sintonizar signos de vida extraterrestre. Según Jill Tartar, directora de SETI, sería posible utilizar las antenas de forma coordinada para poder amplificar enormemente la calidad de las señales escuchadas.

"Este prototipo representa a la nueva generación de investigaciones de SETI", afirmó Tartar, quien cumple un rol similar al de Jodie Foster en la película "Contacto", basada en una novela de Carl Sagan.

SETI, junto a la Universidad de California en Berkeley, utilizará el prototipo como prueba para realizar el radiotelescopio, que cubrirá casi una hectárea del Observatorio Hat Creek, ubicado a 470 kilómetros al noreste de San Francisco.

"Por primera vez, queremos construir el radiotelescopio más grande del mundo utilizando versiones modificadas de centenares de antenas comerciales de recepción de señales satelitales", dijo el radioastrónomo Leo Blitz, de la Universidad de California en Berkeley.

Parte del prototipo de siete antenas ubicadas cerca de Berkeley, en California.  

El prototipo ayudará a los científicos a desarrollar soluciones, tanto a nivel de maquinaria como de programas informáticos, para evitar las interferencias que impiden una correcta recepción de las señales.

El proyecto final tendrá un costo de 25 millones de dólares y se espera que funcione en el año 2005. Trabajará en coordinación con otro observatorio ubicado en el Estado de Nuevo México.

La investigación de SETI comenzará estudiando a un grupo de 1.000 estrellas cercanas, para luego ampliar su búsqueda hasta incluir un millón de estrellas de nuestra galaxia. También realizará trabajos más tradicionales de radioastronomía, como estudiar la formación de las estrellas, según informó el instituto.


Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera
Observatorio de Arecibo

El Observatorio de Arecibo es parte del Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (NAIC), un centro de investigación nacional, operado por la Universidad de Cornell, en acuerdo cooperativo con la Fundación Nacional de Ciencias (NSF). La NSF es una agencia federal independiente, cuyo objetivo es promover el progreso de la ciencia y la ingeniería en los Estados Unidos. La NSF da apoyo económico para la investigación y la educación en la mayoría de los campos de la ciencia y la ingeniería. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), provee apoyo adicional.

El Observatorio opera en una base continua, 24 horas todos los días, proveyendo tiempo para observar, la electrónica, computadoras, viajes y apoyo logístico a los científicos de todo el mundo. Todos los resultados de investigación son publicados en la literatura científica, la cual está accesible al público.

Como el radiotelescopio de un solo plato más grande del mundo, el Observatorio es reconocido como uno de los centros nacionales de investigación más importantes en el área de la radioastronomía, astronomía planetaria y de estudios atmosféricos. Las facilidades del Observatorio de Arecibo están disponibles para su uso, en una base de igualdad competitiva para los científicos de todas las partes del mundo. El tiempo de observación es concedido basado en las investigaciones más prometedoras; aprobadas por un panel de evaluadores independientes que revisan las propuestas que se envían al Observatorio por los científicos que están interesados en usar el mismo. Cada año, cerca de 200 científicos visitan las facilidades del Observatorio para llevar a cabo sus proyectos de investigación y un número grande de estudiantes, realizan observaciones que los conducen a sus tesis de maestría y doctorado.

El Observatorio tuvo sus orígenes en una idea del profesor William E. Gordon, de la Universidad de Cornell, quien estaba interesado en el estudio de la Ionosfera. Las investigaciones de Gordon durante los años cincuenta, lo llevaron a la idea de hacer estudios de radar de la Ionosfera. La persistencia de Gordon, culminó en la construcción del Observatorio de Arecibo, la cual comenzó en el verano del año 1960. Tres años mas tarde, el Observatorio Ionosférico de Arecibo (AIO), estaba en operaciones, bajo la dirección de Gordon. La ceremonia de apertura oficial, tuvo lugar el 1 de noviembre de 1963.

Desde sus comienzos hubo ciertos requisitos para el lugar. Este tenía que estar cerca del ecuador, de modo que el radar, capaz de estudiar la Ionosfera, podría ser usado para estudiar planetas cercanos. Además, la localización de Arecibo ofreció la ventaja de un terreno cársico, con grandes sumideros de piedra caliza; los cuales proveyeron una geometría natural para la construcción del reflector de 305 m.

El Observatorio también mantiene las Facilidades de Interacciones Ionosféricas, las cuales consisten de 32 antenas y transmisores capaces de concentrar energía en la ionosfera. Las ondas de la facilidad, energizan la ionosfera y producen un número de interacciones que son estudiadas usando el telescopio de 305 m, proveyendo así un laboratorio único para los estudios de física de plasma. Estas facilidades se encuentran en el Bo. Islote de Arecibo.

En nuestro Laboratorio Optico encontramos una variedad de instrumentos usados para el estudio pasivo del resplandor terrestre. Este está localizado en el Observatorio y contiene un LIDAR (por sus siglas en inglés: Light Detection and Ranging), junto a un interferómetro Fabry-Perot que se utilizan primordialmente para medir vientos neutrales y las temperaturas de la atmósfera media. Estos estudios complementan los obtenidos por el radar; dándole a Arecibo una capacidad única en el mundo en términos de las investigaciones de las capas altas de la atmósfera.

El primero de octubre de 1969, el Departamento de Defensa cedió las facilidades a la Fundación Nacional de Ciencias y éstas se convirtieron en un centro de investigación nacional. En septiembre de 1971, el AIO, pasó a ser el Centro Nacional de Astronomía e Ionosfera (en sus siglas en inglés: NAIC). E

En el 1974, se colocó un reflector nuevo (el actual), con una superficie de alta precisión; junto al transmisor de radar planetario. El segundo y mayor avance del telescopio, se completó en 1997. Se instaló una pantalla metálica alrededor del perímetro del reflector para aislar las antenas de la radiación del terreno. El domo gregoriano con sus subreflectores, su nueva electrónica y el nuevo transmisor del radar, aumentó grandemente la capacidad del telescopio.

El Observatorio emplea alrededor de 140 personas, proveyendo a estas, comida y todo lo necesario; en apoyo a la operación. Un equipo de cerca de 16 científicos, dividen su tiempo entre la investigación científica y la atención de los científicos visitantes. Ingenieros, técnicos y expertos en computadoras, diseñan y construyen nuevos instrumentos y los mantienen operando. Un gran equipo de planta física, mantienen el telescopio y la instrumentación asociada en óptimas condiciones. Un equipo de operadores del telescopio, dan apoyo, observando 24 horas al día.

 


SETI

SETI@home es un experimento científico que aprovecha el potencial de cientos de miles de computadoras conectadas a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI). Puede participar ejecutando un programa que descarga y analiza datos de un radiotelescopio. Existe una pequeña pero fascinante posibilidad de que su computadora detecte un tenue murmullo de una lejana civilización.  La dirección es:
http://setiathome.ssl.berkeley.edu/home_spanish.html

 

   Plan del proyecto

Historia y futuro de SETI@home:

1996: David Gedye, junto con Craig Kasnoff, concibió la idea de SETI@home y formó el equipo inicial del proyecto. Se desarrolló un plan que recibió un amplio soporte académico en la Quinta conferencia internacional de bioastronomía de julio de 1996.

1997: Se desarrollaron el código de análisis de la señal y los prototipos del software del cliente y del servidor.

1998: La mayor parte de este año se dedicó a recaudar fondos. En setiembre de 1998 empezamos a trabajar en el sistema de grabación de datos y en la versión final del cliente de software. En noviembre de 1998 planeamos empezar a grabar datos y realizar pruebas del software del cliente.

1999: De enero de 1999 a marzo de 1999 realizaremos pruebas del software del cliente, depuraremos sus errores y desarrollaremos la versión final del software del servidor. Se preparará el lanzamiento del sitio web. El lanzamiento está planificado para abril de 1999.

2000-2001: A fin de inspeccionar la mayor parte posible del cielo, el experimento durará dos años. El sitio web se actualizará regularmente con informes de estado y explicaciones de los resultados obtenidos.


Desde observatorio en Chile descubren cuatro nuevas lunas de Saturno

Noviembre 1, 2000
Actualizado: 1:39 PM EST (1839 GMT)

SANTIAGO -- Un equipo internacional de astrónomos que trabaja en el observatorio La Silla en Chile anunció el descubrimiento de cuatro nuevas lunas que giran alrededor de Saturno.

Estos satélites adicionales llevarán a Saturno a la cima de los planetas de nuestro sistema solar en cantidad de lunas, con un total de 22. Urano posee 21.

El descubrimiento fue hecho por un equipo de astrónomos encabezados por el científico francés Brett Gladman, que utilizaron un telescopio de 2,2 metros de diámetro.

Los científicos trabajaron en el observatorio La Silla, a unos 640 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, un área que posee los cielos más limpios del planeta, especiales para estudios astronómicos.

Los nuevos satélites son considerados "exteriores", lo que significa que están a una distancia de más de 14,5 millones de kilómetros del planeta.

Las lunas, aun no bautizadas, tienen un diámetro que va desde los 15 a los 50 kilómetros, y su hallazgo fue comunicado oficialmente el jueves por el European Southern Observatory (ESO).

Todos presentan órbitas irregulares, a diferencia de las órbitas perfectamente circulares con el planeta en el centro, dijeron los astrónomos.

Por comparación, la luna terrestre tiene un diámetro de 1.350 km y mantiene una órbita bastante circular a unos 140.000 kilómetros de distancia.

Las primeras fotografías de las nuevas lunas fueron obtenidas el 7 de agosto y el 22 de septiembre, desde La Silla, y luego ratificadas por otras imágenes captadas en observatorios astronómicos internacionales.

(Con información de Associated Press)

 

Aleph Hermético