Virgo 2001:  Cerro Aconcagua
 
Domingo 2 de setiembre, 18:44 Hs (21:44 GMT)
(70W01  32S39)

 
"Soy la Madre y el Niño, soy Dios.
Soy la materia."
(Astrología Esotérica, p. 488)
 
"Yo soy la madre y el niño,
Yo, Dios, Yo, materia soy."
(Astrología Esotérica, p. 217)
 
"Cristo en ti,
esperanza es de gloria."
(Astrología Esotérica, p. 193;
Col. I.27)
 
"Crisis en nosotros,
esperanza es de gloria."
(Adaptación)
 
 
Vrigo 2000: ¿se han fijado en la prominencia de aspectos plametarios en TRIANGULO en los signos de AIRE (lineas azules en el grafico) para este proximo plenilunio en VIRGO (servicio, ascendente Acuario en el Aconcagua) sobre una posible cuadratura (crisis; lineas rojas; Saturno y Pluton en Gem-Sag) que involucra el alineamiento soli-lunar en la Cruz Mutable?

Virgo 2001: ¿Han obervado la cuadratura del Sol y la Luna con Saturno y Plutón en la Cruz Mutable?... mientras Venus y Neptuno se oponen en la Cruz Fija.  
 
"La crisis del cuarto rayo... produce... el repentino reconocimiento del Guerrero interno, invisible y omnipotente, que solo puede iniciar Su verdadero trabajo cuando ha logrado alinear su personalidad y reconocer la crisis y está presente la voluntad de vencer..."
 
"Grupalmente, la REVELACION  del cuarto rayo llega a la raza en conexion con el trabajo del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo... constituye un esfuerzo para exteriorizar la personalidad de un grupo de discipulos relacionados con la Jerarquia."
 
-Siete Tecnicas de Integracion (de la Personalidad), Cuarto Rayo, TSR-II
 

VIRGO
"La sustancia de la llama que alumbra el camino"
(Astrologia Esoterica, 209)
 
 
Roerich, Burning of Darkness

 
Cuando Mercurio, el Mensajero Divino, el principio de la ilusion y la expresion de la activa mente superior, ha cumplido su mision y "conducido a la humanidad hacia la luz" y cuando el Cristo-Niño ha surgido de la matriz del tiempo y de la carne y ha entrado en la luz del dia y de la manifestacion, entonces habra cumplido su tarea ese gran centro que llamamos humanidad.
Astrologia Esoterica 208
 
"En Geminis surge la relacion entre la gran dualidad del alma y el cuerpo y, en esta etapa, el cuerpo o forma, sirve al alma.  En Virgo, la materia o sustancia, cambia o intercambia sus servicios y uno sirve al otro. En Sagitario surge el servicio a la Vida Una como servicio a la Jerarquia, expresion planetaria de la idea de servicio. En Piscis aparece --como resultado del proceso evolutivo-- el dedicado, entrenado y probado Servidor o Salvador del mundo. Se ha dicho que
Virgo "involucra el servicio de lo inmediatamente presente"
o, en otras palabras, que el Dios inmanente evoca reaccion del aspecto forma y asi es servido".
--Astrologia Esoterica, p.198
 

 
EL PLACER DE SERVIR
 
Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube. Sirve el viento. Sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.

Sé el que apartó la piedra del camino,
el odio entre los corazones y la dificultad del problema.
¡Qué triste sería el mundo si todo en él estuviera hecho,
si no hubiera un rosal que plantar, una empresa que emprender!

No te llamen solamente los trabajos fáciles.
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que solo
se hace el mérito con grandes trabajos.

Hay pequeños servicios: adornar una mesa, ordenar la casa, peinar un niño...
Aquel es el que critica. Este es el que destruye. Tú sé el que sirve...

El servir no es faena sólo de seres inferiores.
Dios, que da el fruto y la luz, sirve.
Pudiera llamársele así: el que sirve.
Y tiene sus ojos fijos en nuestras manos
y nos pregunta cada día:
¿Servirás hoy?
¿A quién: al árbol, a tu amigo, a tu madre?
 
-Gabriela Mistral
 

I. Las Crisis de Cristo

En la vida de todo discípulo, particularmente en la de quienes deben enfrentar ciertas grandes expansiones de conciencia, [e63] sobrevendrá una crisis. En el punto de crisis se adoptan decisiones, voluntaria o involuntariamente, y una vez adoptadas, el discípulo se encuentra en un punto de tensión, y olvidando la decisión percibe y ve mentalmente con mayor claridad el paso a dar, influenciando su actitud respecto al futuro. Realizado el trabajo durante el período de tensión, sobreviene lo que podría denominarse el punto de surgimiento, lo cual significa salir de un campo de experiencia para entrar en otro.

 

Ni Cristo mismo puede evadir esta triple experiencia y, a fin de poder comprender esto mejor, apliquemos las tres frases, inapropiadas por cierto, a las acciones y reacciones de Cristo.

Las crisis no existen para Él en el mismo sentido que para nosotros; no hay esfuerzo o tirantez en su punto de tensión; sin embargo la analogía es apropiada para impartirles algo de lo que ha sucedido en ese estado de percepción que caracteriza a la Jerarquía espiritual; a este estado de conciencia podemos aplicarle el nombre de "percepción espiritual", en oposición a la percepción mental que constituye la contraparte humana. Debe recordarse que el punto de crisis que produce el punto de tensión, al que Cristo se sometió voluntariamente, es una cuestión o acontecimiento jerárquico, porque toda la Jerarquía está implicada en la crisis. La razón es simple: Cristo y sus colaboradores conocen únicamente la experiencia de la conciencia grupal. Desconocen la participación unilateral y la actitud separatista, [i69] porque su estado de conciencia es incluyente y no excluyente.

Por lo tanto, utilizando la terminología humana, a fin de interpretar las reacciones divinas de Cristo y Sus discípulos, debe comprenderse que el punto de crisis, responsable de la tensión jerárquica y de la oportuna aparición o surgimiento de Cristo, ya ha sido superado por Él y pertenece al pasado. El subsiguiente punto de tensión controla ahora los asuntos de la Jerarquía espiritual y sus numerosos grupos de colaboradores. El "punto de tensión", como se lo denomina en los círculos jerárquicos, fue alcanzado en el período comprendido entre la Luna llena de Géminis, junio de 1936, y la Luna llena de junio de 1945. Ese punto de decisión abarcó por lo tanto nueve años [e64] -un lapso relativamente breve - y tuvo por resultado la decisión de Cristo de reaparecer visiblemente en la Tierra, tan pronto como sea posible y mucho antes de lo que se había planeado.

Esta decisión necesariamente fue adoptada consultando previamente al Señor del Mundo, el "Anciano de los Días", mencionado en El Antiguo Testamento, y también a "Aquel en Quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser", mencionado en El Nuevo Testamento, custodio de la Voluntad de Dios. Se llegó también a esta decisión con el pleno conocimiento y colaboración de los Maestros e iniciados avanzados. Esto fue inevitable porque la participación de ellos y la ayuda eran imperativas. Además era necesario que Sus pensamientos se unieran con los de Él y colaboraran mentalmente, porque Su reaparición significa un gran acercamiento jerárquico a la humanidad y un gran acontecimiento espiritual.

Sin embargo, el Cristo tomó la decisión y esto no sólo indicó un punto de crisis en Su experiencia sino también un punto culminante en Su expresión de la divinidad. Con toda reverencia, dentro de los límites de nuestra comprensión humana, [i70] debemos recordar que no hay nada estático en todo el proceso evolutivo de nuestro planeta o del cosmos; sólo existe proceso y progreso, avance acrecentado, logro y elevada realización. Cristo Mismo está sujeto a esta gran ley del universo. Nuevamente con toda reverencia decimos aquí que Él también ha progresado en Su expresión de la divinidad y se halla más cerca que nunca -si así puede decirse del Padre y de la Vida Universal Una. Su comprensión y captación de la Voluntad de Dios es más profunda y el cumplimiento de esa Voluntad concuerda más con el Propósito divino, que cuando estuvo en Palestina hace dos mil años. Lógicamente, el Cristo ha acrecentado su percepción respecto a la intención de la Mente Divina, personificada en esa Entidad que denominamos Dios.

Cristo ya no dirá como en su agonía "Padre, no mi Voluntad sino la Tuya sea hecha"; hoy no tiene voluntad personal; únicamente lo anima la Voluntad de Su Padre y la capacidad de [e65] adoptar decisiones que son la plena expresión de esa Voluntad divina. Resulta difícil describir Su obra con otras palabras. Los comentaristas han tratado de explicar y justificar la experiencia de Cristo en Getsemaní, atribuyéndola a la emergente debilidad humana de Cristo, la aparente debilidad y en consecuencia el temporario sumergimiento de Su naturaleza divina. Ellos se vieron obligados a adoptar esta posición debido al pronunciamiento teológico imperante respecto a la divina perfección de Cristo, perfección absoluta, soberana y ultérrima, lo que jamás reclamó para Sí. Hoy se halla más cerca que nunca de la perfección. Este desenvolvimiento divino hizo posible que en los años decisivos, anteriores a junio de 1945, Él hiciera una correcta elección, [i71] no sólo para Sí, sino para la Jerarquía espiritual.

 

De acuerdo a la Voluntad divina, debía reaparecer físicamente en la Tierra para presidir la materialización del Reino de Dios, restablecer los Misterios de la Iniciación, de tal manera que sirvieran de base para la nueva religión mundial. Por sobre todas las cosas debía revelar la naturaleza de la Voluntad de Dios, voluntad que frecuentemente es considerada como un poder mediante el cual se hacen las cosas, se producen las situaciones, se inician las actividades y se llevan a cabo los planes, a menudo despiadadamente. Esta definición general formulada fácilmente por los hombres, se debe a que juzgan en términos de su propia voluntad, la voluntad de mejorar individualmente. Este tipo de voluntad egoísta y mal entendida al principio, tiende finalmente al altruismo, a medida que la evolución cumple su beneficiosa tarea. Luego la voluntad es interpretada en términos del plan jerárquico y el esfuerzo del individuo anula su propia voluntad, tratando de fusionarla con la del grupo -el grupo es en sí un aspecto del esfuerzo jerárquico. Éste es un gran paso dado en la correcta orientación, que conducirá finalmente a un cambio de conciencia.

La mayoría de los aspirantes se encuentran hoy en esta etapa, sin embargo, la voluntad en realidad es algo muy diferente a lo que expresa la conciencia humana, cuando los hombres tratan de interpretar la Voluntad divina en términos de su actual etapa de evolución. La clave para comprenderlo se encuentra en las palabras "eliminar toda forma". Cuando se vence la atracción [e66] que ejerce la sustancia y desaparece el deseo, entonces predomina el poder de atracción del alma y el énfasis (puesto durante tanto tiempo sobre [i72] la forma, la actividad y la vida individuales) es reemplazado por la forma y propósito grupales. Luego, el poder de atracción ejercido por la Jerarquía y los grupos de discípulos de los Maestros, sustituye a las atracciones inferiores a los puntos focales no menos interesantes. Cuando éstos asuman el lugar que les corresponde en la conciencia, entonces se hará sentir la atracción dinámica del aspecto voluntad de la divinidad -que no tiene relación alguna con la forma o formas, con el grupo o grupos.

 

A la Luz de la Voluntad de Dios, Cristo adoptó ciertas decisiones fundamentales y Se propuso llevarlas a cabo en un futuro relativamente inmediato -la fecha exacta de Su venida es sólo conocida por Él y por algunos de Sus más antiguos colaboradores; sin embargo tales acontecimientos futuros se ocultan tras cierta decisión fundamental de la humanidad misma. Se está llegando a esta decisión mediante determinadas nuevas tendencias del pensar humano, como resultado de una subjetiva reacción humana a la decisión adoptada por el Cristo y la Jerarquía espiritual, la iglesia invisible.

Ya se ha definido y aceptado el móvil de Su reaparición y Él lo ha percibido con toda claridad. Debe terminar el trabajo iniciado hace dos mil años, inaugurando la nueva religión mundial; no pueden ignorarse las necesidades de una humanidad que implora e invoca; deben darse los pasos que preceden a una magna iniciación jerárquica, donde el Cristo es el Participante principal. Los acontecimientos sintomáticos del "momento final" no pueden ser postergados.

Si es posible hablar en términos reverentes y simbólicos, la recompensa acordada al Cristo al anunciar Su decisión final e irrevocable, fue el consentimiento o, más bien, el derecho --que nunca se había otorgado - de utilizar cierta gran Invocación de dos maneras: [i73]

1. Como Invocación jerárquica dirigida al "centro donde la Voluntad de Dios es conocida". [e67]

2. Como plegaria mundial, expresada en palabras, que toda la humanidad pueda emplear inteligentemente.

Nunca se concedió fácilmente el derecho de emplear ciertas Palabras de Poder o "Estrofas Rectoras". La autorización fue otorgada por el Señor del Mundo, el Anciano de los Días, debido a la decisión de Cristo de aparecer nuevamente entre los hombres, trayendo Consigo a Sus discípulos.

 

Después del momento culminante de crisis espiritual y su consiguiente decisión, se alcanzó un punto de tensión, y en este estado de tensión espiritual está trabajando y planeando la Iglesia Invisible, llevando a los discípulos de Cristo, activos en la Tierra, a una condición similar de tensión espiritual. El éxito de la reaparición de Cristo, en presencia física, así como de otros factores (vinculados a Su reaparición) depende de los acontecimientos y contactos que tienen lugar ahora en este período de tensión. En todo punto de tensión, sea cual fuere el tiempo, se genera energía para el futuro, siendo enfocada en tal forma o condición, que su fuerza puede ser dirigida donde y cuando se la necesite. Este enunciado es lógicamente difícil de comprender. Un punto de tensión es, simbólicamente, un acopio de poder. Las energías que en la actualidad caracterizan al Reino de Dios, están adquiriendo impulso y son dirigidas por los Maestros de Sabiduría, en colaboración con la Voluntad de Cristo.

 

Mientras esta energía se ha ido acumulando y aumentando su poder, desde la Luna llena de junio de 1945, han tenido lugar tres acontecimientos de gran importancia para la vital experiencia de Cristo (por lo tanto de la Jerarquía), [i74] y sus efectos están en proceso de consolidación. Sólo puedo referirme brevemente a ellos, pues no es posible comprobar la realidad de lo que aquí se expone; únicamente la posibilidad, la probabilidad y la Ley de Analogía, indicarán la veracidad de estos acontecimientos. Sus efectos se observarán especialmente después que hayan sucedido. Estos tres acontecimientos pueden ser descritos de la manera siguiente:

 

1. El Espíritu de Paz descendió sobre el Cristo. El Nuevo Testamento atestigua un acontecimiento similar cuando se refiere al Bautismo: y "vio al Espíritu de Dios descender como una [e68] paloma y posarse sobre Él" (Mt. 3-16). Este Espíritu es un Ser poseedor de un inmenso poder cósmico y está influyendo hoy al Cristo, similarmente a como el Cristo hace dos mil años influyó o actuó a través del Maestro Jesús. El Espíritu de Paz no significa calma estática o emocional que pone fin a la agitación mundial y establece una era de paz. Constituye misteriosamente el Espíritu de Equilibrio, actúa de acuerdo a la Ley de Acción y Reacción y se reconocerá inevitablemente Su actividad. Su obra se manifestará de dos maneras: plenamente, cuando el Cristo reaparezca entre los hombres, y lenta y gradualmente hasta el momento en que:

a. El caos, el desorden, las perturbaciones emocionales y el desequilibrio mental que existen actualmente en el mundo, adquieran equilibrio de acuerdo a esta ley, mediante un equivalente ciclo de calma, quietud emocional y equilibrio mental, emancipando a la humanidad para que entre en una nueva etapa y experimente la libertad. La paz estará de acuerdo a los disturbios experimentados.

b. El odio, que tanto predomina hoy en el mundo, será equilibrado por la expresión de la buena voluntad -a través de la vida del Espíritu de Paz que actúa por medio del Cristo, la personificación del [i75] Amor de Dios. La expresión de esa buena voluntad está garantizada por la excesiva manifestación del odio que se ha ido acumulando lentamente en las mentes de los hombres, desde comienzos del siglo XIX, y está alcanzando la máxima intensidad en estos momentos. Una medida proporcional de la energía del amor se manifestará posteriormente como resultado de la actividad del Espíritu de Paz, actuando a través del Espíritu de Paz, como a veces se lo denomina al Cristo (EL 9,6). Este Ser espiritual no descenderá desde su alto lugar, donde actúa y dirige Su energía, será Cristo que actuará y servirá de canal para el poder dirigido de este Ser. La afluencia de Su divina energía (energía que proviene de fuera del planeta) está destinada a traer oportunamente paz a la Tierra mediante la expresión de la buena voluntad, que establecerá correctas relaciones humanas.[e69]

La humanidad ha registrado (desde luego inconscientemente) el primer impacto de esta energía, en mayo de 1936 y también en junio de 1945.

2. La fuerza evolutiva, a la que damos el nombre de "conciencia crística" (términos empleados por todos los grupos metafísicos del mundo), se enfocó en la Persona del Cristo en forma hasta ahora desconocida, y constituye ese poder, latente en todo corazón humano, descrito por San Pablo como "Cristo en nosotros, esperanza es de gloria" (Co. 1,27), que de acuerdo a la ley evolutiva conduce finalmente al hombre al Reino de Dios v "a la estatura de la plenitud de Cristo" (EL 4,13). El Cristo ha sido siempre el símbolo de este poder y gloria. En el [i76] presente período de tensión jerárquica y como resultado de Su decisión de reaparecer, Cristo se trasformó en la personificación de esta energía, entrando así en, una relación más íntima con la humanidad. Otros dilectos hijos de Dios son canales de esta energía en relación con los reinos subhumanos, pero el Cristo ocupa un lugar excepcional en lo que concierne a la humanidad. Expresando simbólicamente esta idea, diríamos que dicha energía crea un puente viviente entre el reino humano y el Reino de Dios, entre el cuarto reino de la naturaleza y el quinto. Cristo es el custodio de esta energía, pero sólo temporariamente y durante el período de esta crisis humana. Debido a ello, puede estimular el factor respuesta, existente en los corazones de los hombres, lo que les permitirá reconocer y saber quién es y qué es, cuando reaparezca. Esta canalización de energía comenzó al finalizar la guerra mundial y aún continúa; es responsable de la tendencia a mejorar el acrecentamiento del principio de participación, que ya se percibe en todas partes, y de la innegable bondad de los corazones y de los pensamientos humanos -la sensatez de las masas (cuando están bien informadas) es mucho mayor que la sensatez de sus líderes.

3. Como es bien sabido, la historia de la humanidad ha sido esencialmente la historia de los Grandes Mensajeros espirituales -que de vez en cuando, en los momentos de crisis humana, han surgido del lugar secreto del Altísimo, para ayudar, inspirar, revelar, conducir y orientar. Ésta es la historia de la presentación [e70] de las ideas expuestas a la consideración de la humanidad, que gradualmente se convirtieron en civilizaciones y culturas. Tal la urgencia de la necesidad humana en la actualidad y la oportunidad de que uno de los Hijos de Dios --durante este ciclo de tensión - está esperando para colaborar con Cristo. Como resultado de la decisión de Cristo y su "fusión espiritual" con la Voluntad de Dios, el Avatar de Síntesis se convirtió temporariamente en Su íntimo Colaborador. [i77] Éste es un acontecimiento de importancia suprema y planetaria. Su relación y plan de ayuda datan desde el momento en que se dio la Gran Invocación y la emplearon los hombres en todas partes. Debido a la magna tarea que el Cristo enfrenta, será fortalecido y apoyado por el Avatar de Síntesis, el "Silencioso Avatar", hablando simbólicamente, "mantendrá Su ojo sobre Él, Su mano debajo de Él y Su corazón palpitará al unísono con el Suyo".

 

Este Ser está estrechamente relacionado con el aspecto Voluntad de la divinidad y Su colaboración ha sido posible debido a lo que el Cristo ha logrado en la línea más elevada de la voluntad espiritual. Actúa de acuerdo a la gran Ley natural de Síntesis, produciendo unidad, unificación y fusión. Su función (al unísono con la energía del Cristo) consiste en generar en la humanidad la voluntad espiritual, la voluntad al bien; Su poder actúa en tres campos de actividad en estos momentos:

a. En la Jerarquía espiritual misma, revelando la naturaleza divina de la voluntad al bien que debe expresar el Reino de Dios y también la naturaleza del Propósito divino.

En la Asamblea de las Naciones Unidas, no en el Consejo de Seguridad, generando allí una lenta y creciente voluntad hacia la unidad.

En las masas humanas de todas partes, estimulando el anhelo de lograr un mejoramiento general'

Su actividad es forzosamente la actividad de las masas, porque Él sólo puede canalizar Sus energías a través de la conciencia de las masas, o por medio de una entidad que posea conciencia grupal, tal como la Jerarquía, las Naciones Unidas o la [e71] Humanidad. El punto focal de Su esfuerzo y el Agente mediante el cual se puede distribuir Su energía, es el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo; [i78] grupo que está relacionado en forma excepcional con el Avatar de Síntesis. El objetivo principal del Nuevo Grupo de Servidores del mundo es, y ha sido siempre, reunir a todos los agentes de buena voluntad que responden a la energía de la divina voluntad al bien. Su trabajo puede ser intensificado constructiva y creadoramente por la unión del Avatar de Síntesis y el Cristo. Su tarea consiste en introducir la Nueva Era, donde los cinco reinos de la naturaleza comenzarán a actuar como un todo creador. Su trabajo puede ser clasificado por sectores, funciones o actividades, para:

a. Llegar a una síntesis o unidad humana, que conducirá a un reconocimiento universal de una sola humanidad, a lograrse mediante las correctas relaciones humanas.

b. Establecer correctas relaciones con los reinos subhumanos de la naturaleza, lo cual conduce al reconocimiento universal de que existe un solo mundo.

c. Arraigar abiertamente en la Tierra, el Reino de Dios, la Jerarquía espiritual de nuestro planeta, que conducirá al reconocimiento universal de que los hijos de los hombres son uno.

Estos objetivos serán apoyados y ayudados por el Avatar de Síntesis, y con este propósito se ha unido a Cristo, actuando a través de la Jerarquía, recibiendo instrucciones del "centro donde la voluntad de Dios es conocida". Estos tres acontecimientos relacionados y puntos de distribución de energía, han entrado en actividad durante el período de tensión que atraviesan en la actualidad el Cristo y la Jerarquía. Permitirán reorientar y enfocar la energía en la humanidad, pues son el resultado de la decisión tomada por el Cristo después de Su momento de crisis, y están vinculados [i79] con la preparación jerárquica para la reaparición de Cristo. [e72]

La Reaparicion de Cristo

 

Aleph Hermético